Mesa Directiva informó sobre criterios para la formulación de participaciones de carácter general en las sesiones

Política
  • Regula las participaciones de carácter general de diputadas y diputados
  • Citan para la sesión del próximo 28 de octubre, en modalidad semipresencial

En la sesión semipresencial de hoy, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer los criterios para la formulación de participaciones de carácter general.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisa que antes de concluir cada sesión ordinaria y una vez que se hayan agotado los asuntos enlistados en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva podrá otorgar el uso de la palabra para que las diputadas y los diputados que previamente lo hayan solicitado puedan exponer, hasta por un minuto, un asunto de interés nacional o regional que no haya sido abordado durante la sesión y sin que haya lugar a abrir una discusión o debate.

El tiempo máximo para las participaciones de las diputadas y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, en su conjunto, no debe exceder los 21 minutos, tiempo que debe ser distribuido de acuerdo con el criterio de proporcionalidad de la representación de cada grupo parlamentario en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Morena tendrá un total de 9 participaciones (8 subtotal de participaciones y una de asignación igualitaria); PAN tendrá 6 (5 subtotal de participaciones y una de asignación igualitaria); PRI, 4 (3 subtotal de participaciones y una de asignación igualitaria).

El PVEM 3 (2 subtotal de participaciones y una de asignación igualitaria); PT 2 (1 subtotal de participaciones y una de asignación igualitaria); MC 2 (1 subtotal de participaciones y una de asignación igualitaria), y PRD 2 (1 subtotal de participaciones y una de asignación igualitaria).

Precisa que el criterio de distribución no se tomará en consideración cuando el número de las y los legisladores inscritos no exceda el tiempo máximo a que se refiere el párrafo anterior.

El acuerdo destaca que el registro para solicitar la participación estará disponible en la Mesa Directiva, desde la apertura de la sesión y hasta antes de que concluya la tramitación del último asunto referido en el Orden del día. El registro se hará por conducto de la persona que designe cada grupo parlamentario.

Durante el desahogo de las participaciones de carácter general, el presidente de la Mesa Directiva velará por el estricto cumplimiento del tiempo asignado a cada legisladora o legislador, así como de los demás criterios referidos antes, pudiendo al efecto llamar al orden, así como disponer de las medidas que sean necesarias para que las diputadas y los diputados se conduzcan conforme a las normas que rigen el ejercicio de su función parlamentaria.

En los considerandos del acuerdo, se hace del conocimiento de esta asamblea los criterios, atendiendo la necesidad de procurar el adecuado desarrollo de los debates, discusiones y votaciones de la Cámara para garantizar el óptimo ejercicio de su función legislativa y deliberativa y a efecto de generar certeza respecto al otorgamiento del uso de la palabra por las diputadas y los diputados solicitantes a efecto de realizar expresiones de carácter general al final de las sesiones ordinarias.

Añade que la Mesa Directiva está obligada a velar por el equilibrio entre las libertades de las y los legisladores y de los grupos parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara.

Para cuidar el orden y cumplimiento de las normas internas que rigen los trabajos del Pleno, destaca, resulta preciso encontrar un equilibrio entre el derecho de las diputadas y los diputados de emitir sus opiniones en relación con un tema de interés general y la agilidad que debe darse al desahogo de los asuntos inscritos en el orden del día para favorecer la productividad de las sesiones ordinarias.

Relata que durante las últimas dos legislaturas de la Cámara de Diputados se ha adoptado la práctica parlamentaria, impulsada desde este órgano de gobierno, de otorgar el uso de la voz a las diputadas y los diputados, antes de levantar las sesiones ordinarias, con el propósito de que expongan brevemente un asunto de interés nacional o regional, sin que ello implique la apertura de un debate o suscite una discusión, sino únicamente la manifestación de un hecho o la emisión de una opinión que desde su punto de vista merezca hacerse del conocimiento del Pleno.

Cita próxima sesión

La Mesa Directiva informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, concluyó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo jueves 28 de octubre del 2021, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.