Mercados inmobiliarios en México presentan signos positivos

Finanzas

Es momento de invertir en el sector inmobiliario mexicano, con mucha cautela, con estudios de mercado y escuchando opiniones de expertos para conocer las tendencias a futuro, ya que no se pueden hacer proyectos a la ligera en momentos de incertidumbre y sin contar con la información adecuada para la toma de decisiones.

Lo anterior lo expresó Juan Flores, director de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, al participar en el panel Los nuevos retos del sector inmobiliario, dentro del Foro Forbes Obra Blanca Expo, Ideas para los negocios inmobiliarios del futuro. Un espacio de reflexión e innovación en la industria Inmobiliaria, y destacó que se requiere reconfigurar las ciudades, revisar exhaustivamente los usos de suelo para detonar nuevos sitios de desarrollo ordenado y un ejemplo es la Ciudad de México donde se requiere detonar nuevos centros de distribución, ya que, de acuerdo a estudios de Newmark, cada vez se observan más alejados los centros de distribución ubicados la norte, en contraste con los consumidores y la mejor infraestructura que crece en el sur y oriente.

Agregó que el sector ganador de la crisis sanitaria fue el industrial con el crecimiento acelerado del e-commerce, sin embargo, los centros comerciales dedicados a bienes de consumo tuvieron un papel protagónico durante la pandemia, ya que nunca cerraron. Ahora posterior a la pandemia el resto de los centros comerciales con opciones de entretenimiento se están recuperando rápidamente después del prolongado encierro.

“El mercado industrial va muy bien, y sin las condiciones actuales de incertidumbre generada por la guerra y su impacto en la economía, podría estar mejor. Estamos cerrando cifras del tercer trimestre del 2022 y vamos a romper récord de baja disponibilidad en este sector. En Newmark monitoreamos de manera activa 25 mercados de los cuales 15 son los que registran más actividad, estos representan un inventario 71 millones de m² y la tasa de disponibilidad, que es el factor de determina cuánto se está ocupando y qué tanto está vacío, registró al cierre del tercer trimestre un récord, ya que se está llegando a 1.8 % de espacio disponible que es prácticamente 1.4 millones de m² de los 15 principales mercados y muchos de ellos ya están con disponibilidad cercana a cero como Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez e inclusive la Ciudad de México, que nunca había registrado la tasa de disponibilidad de este periodo que está entre el 1.8%, y esto puede crecer todavía más. En este sentido la integración de la industria con Estados Unidos ha ayudado mucho y es muy difícil que se corte o baje en intensidad esta relación, sobre todo por los conflictos comerciales con China”, expresó el director de Investigación de mercados de Newmark.

Añadió que empieza a haber nuevos modelos industriales como los micro parques que son alternativas idóneas para ciudades que no tienen grandes extensiones territoriales, pequeñas áreas de distribución como tiendas para ya no ir a las bodegas. Por otra parte, a nivel nacional

se están dando fuertes inversiones como consecuencia del fenómeno del Nearshoring que no solo son de Estados Unidos, también son europeas y asiáticas.

“El otro sector que sí preocupa es el de oficinas, aunque ya comienza a darse una ligera recuperación y los espacios comienzan a ocuparse en zonas centrales como Reforma, Polanco y el modelo híbrido prevalecerá por algún tiempo más, entendiendo a los espacios de oficina como los idóneos para hacer negocios, interactuar, tener el espacio adecuado para atender a los clientes y poner en práctica ideas. De enero a la fecha se han comercializado en renta y venta 390 mil m², sin embargo, la absorción neta sigue siendo negativa en -20 mil metros debido a desocupaciones, pero la intensa actividad es una señal muy positiva y ya se muestra una ligera recuperación, a diferencia del periodo de pandemia. En la actualidad la tasa de disponibilidad se ubica en 23% y aunque es mucho espacio también, es una buena oportunidad, ya que es el momento ideal para rentar o comprar una oficina, en buena zona de la ciudad, en excelentes condiciones o hasta amueblada, con precios muy accesibles”, precisó Juan Flores.

Afirmó que hay empresarios creativos, que defienden su modelo de negocio y con eso son resilientes a cualquier crisis económica, y luego de la pandemia donde invirtieron mucho en dispositivos de seguridad sanitaria, están destinando recursos en diseñar nuevas oficinas, espacios agradables para que las personas vuelvan a ocupar esos espacios, con renegociación de los contratos de arrendamiento y hasta reconvertir esos espacios en vivienda, hospitales, nuevas alternativas e ideas de uso.

En cuanto al sector comercial, subrayó que ya comenzó a verse una recuperación. Hoy los centros comerciales ofrecen nuevas alternativas de servicio y entretenimiento, están viviendo una transformación dando nuevas opciones, experiencias, otros productos y servicios, y ya se observa crecimiento.

Juan Flores indicó que los usos de suelo y el ordenamiento territorial deben revisarse todo el tiempo debido a que las ciudades crecen muy rápido y con ello la demanda de espacios y no hay un plan de ordenamiento para decidir dónde ubicar las oficinas, los centros comerciales, los polos de vivienda en cada ciudad y el sector privado va mucho más rápido y las autoridades responden un poco más lento en ese sentido. Si hay un polo industrial, también debe haber vivienda digna para todos los trabajadores.

“En la medida que haya más inversiones, se van a detonar mucho las economías locales y se debe ser muy transparente con la información. Lo que está sucediendo en el sureste en esta administración donde se están registrando inversiones en infraestructura, se requiere una mayor transparencia en la información de dónde se va a invertir, los usos de suelo y no crear incertidumbre. Muchas veces se quieren hacer grandes proyectos inmobiliarios, y hoy por hoy hay muchos detenidos porque no hay señales positivas de lo que sucederá en el corto plazo en México. Hay varios macroproyectos en la Ciudad de México que están pendientes y que no se han detonado porque hay incertidumbre que se exacerba acercándose los procesos electorales”, señaló el director de Investigación de mercados de Newmark.

En el panel Los nuevos retos del sector inmobiliario, dentro del Foro Forbes Obra Blanca Expo, Ideas para los negocios inmobiliarios del futuro. Un espacio de reflexión e innovación en la industria inmobiliaria también participaron Lydia Álvarez, vicepresidenta de Financiamiento de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y Fernando Rodríguez, presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente – GIZP.

Lydia Álvarez enfatizó que preocupa la falta de transparencia hacia el rumbo que tomará el país aunado a que la situación internacional no ayuda, a pesar de que México ha sido muy resiliente y ha hecho muchas cosas en el sector industrial y logró superar la crisis sanitaria, comportándose a la altura de las inversiones.

“Estamos ansiosos de comenzar la carrera, tenemos dos años y medio dormidos, se están usando las empresas al 30-40%, no sabemos en qué punto comenzar a correr. Hay gente que da señales correctas, pero ante tanta incertidumbre internacional buscamos certidumbre en el país porque somos empresarios resilientes y el sector inmobiliario ha logrado cosas increíbles y seguiremos invirtiendo en el país”, aseveró la vicepresidenta de financiamiento de CANADEVI.

Finalmente y por su parte, Fernando Rodríguez, apuntó que ha sido mucho el tiempo esperando ver qué pasaba y en el mercado inmobiliario de vivienda la perspectiva es positiva para este año y el siguiente, donde se ha dado una fuerte demanda de vivienda media y en la adquisición y rentabilidad de las oficinas que se espera que se siga recuperando el 30% de lo que se perdió durante la pandemia, ya que se observan perfiles de inversión positivos.