Mercados al alza, el día de toma de posesión de Joe Biden

·         Janet Yellen dio un gran impulso a los mercados ayer

·         Los primeros 100 días del presidente prometen cambios agresivos.

20 de enero de 2021. Las bolsas de Europa registran alzas generalizadas esta tarde de miércoles, con excepción del IBEX de Madrid, que está en bajada técnica y retrocede 0.2%. El DAX de Alemania va al frente, con cerca de 0.8%, reporta la plataforma global de inversiones multiactivos eToro.

En EU las bolsas abren al alza, con el Nasdaq a la cabeza. Los mercados tocan máximos históricos el día de la toma de posesión de Joe Biden, en medio de enormes medidas de seguridad. El mercado estará atento a las políticas de la administración entrante, que piensa dar marcha atrás de forma inmediata a medidas del Trumpismo en materia de cambio climático, el muro fronterizo, migración y la industria petrolera de gas, que podría vivir nuevas restricciones.

El cambio podría venir muy rápidamente, con un presidente con experiencia, un equipo prácticamente armado y un plan de acción agresivo para los próximos meses.

-0-

El día previo a la toma de posesión oficial de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos, los mercados de valores se centraron en el regreso de Janet Yellen a la escena como la nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien especificó que debemos «actuar en grande». en el frente del estímulo fiscal y considerando que «ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, es lo más inteligente que podemos hacer».

La nueva secretaria del Tesoro también agregó que “los beneficios superarán con creces los costos, especialmente si nos preocupa ayudar a la gente”. Las palabras de Yellen respaldaron los índices bursátiles y, en general, el clima constructivo en toda clase de activos, con alzas generalizadas, incluidas las criptomonedas.

En la mañana europea se había producido una consolidación de los niveles recientes, a raíz de la hipótesis de una posible extensión de las medidas de confinamiento en Alemania, que dirigieron a los inversionistas hacia los sectores más defensivos como salud, telecomunicaciones y utilities. Sin embargo, contrario, hubo una corrección en el sector minorista, más directamente impactado por una posible extensión del confinamiento.

En términos de acciones, fuerte corrección para Logitech, después de revisar sus perspectivas de ventas y ganancias para 2021 por tercera vez, a pesar del fuerte aumento en la demanda de productos y accesorios para el trabajo en casa y para videojuegos. Otras noticias del día incluyeron los resultados trimestrales de Goldman Sachs y Bank of America. Ambas acciones cerraron a la baja ayer.

En general, los analistas esperan que las utilidades disminuyan en 26.3% para el cuarto trimestre de 2020 para las empresas que cotizan en el STOXX 600, según datos de Refinitiv.

La sesión asiática fue buena, con Alibaba subiendo 3.5% después del regreso de Jack Ma a la escena pública. Los otros índices de la región también se comportaron bien, con el índice MSCI Asia cerrando con 0.87% de alza.

A nivel macroeconómico, se espera hoy el índice de precios al consumidor en la eurozona y Canadá. La reunión de política monetaria del Banco de Canadá también se espera hoy.

ENFOQUE TÉCNICO

ORO

Señales de fondo en el oro, en el marco de lateralidad que ya había visto la prueba MM de 200 días a principios de diciembre, para luego ir a corregir aún más, después de la prueba del área de 1,950 dólares. El soporte de las últimas sesiones en la zona de 1,840 dólares vio una consolidación y la formación de una barra de reversión el 18 de enero. La ruptura del área de 1,865 podría resultar en un rebote que tendría los primeros niveles en el área de 1,900, 1,950 y 2,000 dólares. En ausencia de un exceso de volatilidad en el área de 1,865, la configuración alcista no se habría producido y, en cualquier caso, no se recomienda el comercio alcista por debajo del área de 1,840 dólares.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

D.R. Horton: el mayor constructor de viviendas estadounidense

El mercado inmobiliario estadounidense ha experimentado, como siempre en recesiones, un momento difícil con el estallido de la reciente pandemia. Sin embargo, el nivel actual de tasas de interés ha apoyado al sector en su conjunto, favoreciendo también a los sectores de la construcción e inmobiliario, cuyos rendimientos son ahora la única alternativa a la bolsa.

D.R. Horton ha sido la empresa de construcción de viviendas más grande de Estados Unidos desde 2002. Fundada en 1978 en Texas, tiene operaciones en 88 mercados y 29 estados de los Estados Unidos y construyó 65,388 viviendas en el año que terminó el 30 de septiembre de 2020. La empresa se dedica a la construcción y venta de propiedades de alta calidad a través de las distintas marcas del grupo, (D.R. Horton, Emerald Homes, Express Homes y Freedom Homes), con precios que van desde los 150,000 hasta más de 1,000,000 de dólares.

La compañía también presta servicios de financiamiento y seguros patrimoniales a través de las distintas sociedades del grupo. El 26 de enero la empresa dará a conocer los resultados para 2020.

En el trimestre anterior, los inversionistas obtuvieron resultados muy sólidos, tanto en el frente de ingresos como de utilidades, con el primero en 6,400 millones de dólares, 27% más año con año. Las utilidades netas también aumentaron, en 829 dólares millones en general, 64% interanual, a la par con las ganancias por acción de 2.24 dólares, frente a los 1.35 dólares del tercer trimestre de 2019.

D.R. Horton es una empresa muy cíclica y, como cualquier operador inmobiliario, depende en gran medida de la evolución de las tasas de interés. En este sentido, y para ayudar a mantener un fuerte crecimiento orgánico en todas las condiciones del mercado, la empresa adquirió recientemente Braselton Homes, la mayor constructora de viviendas en Corpus Christi, Texas, agregando 95 lotes, 90 casas ya construidas y 125 viviendas en construcción.

En el aspecto financiero, la empresa disfruta de una posición financiera muy estable, con una relación deuda/capital de 17.5% al 30 de septiembre y aproximadamente 2,600 millones de dólares en efectivo.

En términos de valoración, la acción cotiza en un múltiplo bastante conveniente de unas 10 veces las utilidades de 2020, aunque la rentabilidad por dividendo se sitúa en 1.2%, lo que confirma la apreciación general del sector inmobiliario. En este contexto, D.R. Horton representa la mejor opción en el sector de la construcción en el mercado estadounidense.