Mensaje de bienvenida del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, a estudiantes de nuevo ingreso

Nacional

Bienvenidos sean todas y todos ustedes estudiantes de nuevo ingreso, a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingresan a una de las 100 mejores universidades del mundo, de las primeras en Iberoamérica y, sin duda, la mejor institución de educación superior de nuestro país.

A quienes ingresan al bachillerato, nuestras felicitaciones. Lograron su meta entre los más de 160 mil aspirantes que tuvo la Universidad para los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o para los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Disfruten su estancia en ellos y esfuércense mucho en sus estudios para alcanzar el nivel licenciatura.

A quienes ingresan a la licenciatura provenientes de nuestro bachillerato, decirles que se lo han ganado a base de su dedicación y estudio. Estamos, como universitarios, muy orgullosos de sus logros como ustedes y sus familias deben estarlo también.

De la misma manera hay que felicitar a quienes consiguieron su ingreso a la UNAM por conducto del concurso de selección. Presentaron su examen presencial en condiciones sanitarias complejas.

Pusimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para propiciar que lo hicieran con sana distancia y con medidas apropiadas para preservar su salud. Hicieron un esfuerzo adicional y lo lograron.

¡Enhorabuena! Ya están con nosotros.

Más de uno de ustedes se preguntará por qué no aprovechamos las tecnologías de la información para llevar a cabo el examen vía remota a pesar de que la capacidad de nuestra casa de estudios en este sentido es muy robusta, probablemente la más vigorosa de Latinoamérica.

Pero decidimos no hacerlo vía remota porque en esta Universidad estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades y, al haberlo hecho en línea, se hubiera favorecido a quienes pudieran tener mejores condiciones de conectividad.

Por eso -por la igualdad de oportunidades- realizaron ustedes el examen presencial.

Y aprovecho la oportunidad para comprometerlos con la igualdad.

Este es un compromiso ineludible de nuestra casa de estudios: igualdad en oportunidades, igualdad de acceso al conocimiento y en el respeto irrestricto a nuestras personas y dignidad.

El respeto entre nosotros, a nuestras formas de pensar, a las distintas ideologías y creencias; el respeto al género opuesto, a la orientación sexual y a la diversidad, son y deben ser, los valores fundamentales de nuestra Universidad.

Asuman los valores universitarios de libertad, respeto, tolerancia y esfuerzo. Háganlos suyos y transmítanlos al entorno y que los identifica como universitarios de esta casa de estudios.

Ustedes deben ser esa gran fuerza civilizatoria que debe dar paso a una sociedad distinta y a un México mejor.

Les ha tocado ingresar ahora, en este 2020, en una situación compleja que no sólo ha afectado a la salud física y mental de la población, sino también a la educación, a la economía y a toda la dinámica social.

Ingresamos vía remota para cuidarnos y protegernos.

El cuerpo docente tiene claro las dificultades que ustedes enfrentarán al empezar un ciclo a distancia y, tanto ellos como nosotros, las autoridades, nos empeñaremos para superar estos nuevos retos que nos impone la realidad que vivimos.

Cuando regresemos, seguramente no estaremos exentos de dificultades, pero lo haremos en forma gradual, protegiendo a los grupos vulnerables y con las medidas sanitarias aprobadas, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas en todos nuestros espacios.

Para esta fase inicial hemos acondicionado sitios dónde facilitarles préstamos de equipos de cómputo y espacios con conectividad para que puedan tener mejor acceso al aprendizaje a distancia.

En sus respectivas entidades académicas se les explicarán las medidas que en cada caso se han implementado.

También sabemos que ustedes aspiraron a ingresar a una UNAM distinta y esperamos, que muy pronto, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, podamos como comunidad  incorporarnos a la actividad presencial.

Será entonces cuando puedan vivir la UNAM con plenitud.

Harán los amigos que serán de toda la vida, conocerán nuestra riquísima diversidad, sentirán la gratísima experiencia de caminar nuestras instalaciones y de sentir sus pastos y texturas.

Extenderán sus posibilidades de dialogar con sus compañeros de otros años y salones, discutirán con sus maestros y compartirán inquietudes, anhelos, desconsuelos y esperanzas.

La Universidad está ansiosa de tenerlos físicamente.

Anhelamos su presencia en nuestros programas de iniciación a la investigación, en nuestros maravillosos museos y en la vastísima oferta cultural que brindamos.

También tendrán oportunidad de aprovechar las actividades deportivas que tenemos a su disposición en 78 disciplinas, y que son parte esencial de nuestros territorios pumas.

Asimismo, los esperamos para hacer temblar nuestros estadios con los goyas apoyando a los equipos Pumas de futbol americano y a nuestros equipos varonil y femenil del Club Pumas de la Universidad.

Sean bienvenidas y bienvenidos a esta Universidad que los hará libres y de la que nunca jamás se desprenderán.

“Por mi Raza hablará el Espíritu”.