Memoria concreto, una visión crítica de la vida cotidiana en la Ciudad de México

Cultura

Memoria concreto es una obra de teatro documental que propone una reflexión acerca de la vida cotidiana en la Ciudad de México, a través de una investigación colectiva, cuya dramaurgia surge de testimonios de sus habitantes y de una exploración bibliográfica en documentos acerca de las ciudades, así como del proceso de urbanización del siglo XX.
Esta puesta en escena perteneciente al ciclo Teatro Documental, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ofrecerá breve temporada del 13 al 30 de junio en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.
“En la vida cotidiana aprendemos a relacionarnos con el espacio y con el tiempo en función de lo que consideramos valioso. Dentro de las grandes ciudades hay muchas estructuras: la manera en la que la calle está diseñada, las líneas del metro y el material de los edificios de nuestra colonia son aparentemente invisibles a la forma en que percibimos la cotidianidad”, comentó Emilio Carrera Quiroga, escritor y director de la obra.
“Son estructuras que se dan por hecho y que, además, obedecen al proyecto de modernidad, de progreso y de eficiencia de la civilización occidental del último siglo”, agregó el dramaturgo.
Apoyada en dispositivos multimedia, la historia se cuenta de manera particular; por un lado, los actores recrean múltiples personajes que relatan anécdotas muy puntuales, y por el otro, a través de imágenes en video, se observan testimonios reales de distintos habitantes. El resultado es un espectáculo que plantea una postura crítica frente a lo que ocurre en la ciudad como símbolo de la civilización y al concreto como metáfora del progreso.
“Si somos conscientes de la manera en que construimos nuestros espacios urbanos y en la que los habitamos, podremos entender las formas de relacionarnos entre nosotros y cómo estructuramos nuestra vida. De este modo, quizá podamos descubrir de nuevo cómo concebir la vida y la muerte, a nosotros mismos y a las demás personas”, concluyó.
Memoria concreto, escrita y dirigida por Emilio Carrera Quiroga, cuenta con las actuaciones de Alberto Trujillo (ATA), Quetzal Santana y Gerardo Gallardo, así como con la dirección cinematográfica de Anaid González Sáenz.
Para más información, consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.