Melodías de voz y piano deleitarán al público en dos recintos diferentes

Cultura

La Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentará un recital de voz y piano en el que se interpretarán múltiples obras de reconocidos compositores. Tendrá lugar el viernes 25 de enero a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del emblemático Palacio de Bellas Artes.
El recital estará a cargo de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordoñez y el pianista Józef Olechowski, quienes repetirán el mismo programa, en el marco de la Noche de museos, en el Museo Casa de Carranza el 30 de enero a las 19:00. Interpretarán un repertorio que incluye música de Chopin, Duparc, Chausson, Debussy, Tosti, Cardillo, Weill, Gershwin, D’Hardelot, Uranga y Moure.
Se trata de una afortunada selección de obras que busca destacar la gran dimensión sonora del piano, lo mismo que la experiencia, virtuosismo, destreza técnica y trayectoria artística que poseen los tres intérpretes de la noche, quienes han pisado escenarios de diversas partes del mundo.
El programa abrirá con las piezas de un reconocido compositor y virtuoso pianista, Frédéric Chopin (Polonia, 1810 – Francia, 1849): Vals Op. 64 núm. 2, Posel, Mazurka Op. 59 núm. 3, Hulanka y Nocturno Op. 9 núm. 2, serán las obras que marcarán el inicio del recital.
Posteriormente interpretarán Chanson triste de Henri Duparc (Francia, 1848-1933), discípulo de César Franck, considerado uno de los mejores melodistas franceses. Esta una de las pocas obras de este compositor que no fue destruida, y está concebida para piano y voz.
Antes del intermedio, seguirán con Ernest Chausson (Francia, 1855-1899), quien provenía de una familia bien acomodada. Su educación estuvo a cargo de un tutor que combinaba una formación tradicional con visitas a galerías o museos por lo que siempre estuvo en contacto con el arte. De este compositor se ejecutarán las piezas: Le colibrí, Le charme y Sérénade italianne.
Luego de un breve descanso, los tres intérpretes regresarán al escenario con Clair de Lune, de Claude Debussy (Francia, 1862-1918), que es una reconocida suite para piano; A vucchella, Vorrei morir y La serenata, de Paolo Tosti (1846-1916), y Core ingrato, de Salvatore Cardillo (Italia, 1874 – Estados Unidos, 1947).
Además, también interpretarán Youkali de Kurt Weill (Alemania, 1900 – Estados Unidos, 1950); Preludio núm.2 de George Gershwin (Estados Unidos, 1898-1937), Because, de Guy d’Hardelot (Francia, 1885-1960), Alborada, de Lauro D. Uranga (México, 1882-1927) y Aquel amor, de Francisco Moure (México, 1897-1964).
La voz de nuestra mezzosoprano Encarnación Vázquez ha recorrido muchos lugares del mundo, poniendo en alto el talento mexicano. Se ha presentado en las óperas de Berlín cantando Anna Bolena, La Cenicienta en Dresde y Norma en Karlsruhe, en Alemania. Ha cantado en los teatros Liceo, Palau de la Music Catalana, Pérez Galdós de las Islas Canarias y Villamarta en Jerez de la Frontera, España.
Por su parte, José Luis Ordóñez inicia su carrera en la ópera en Portland, Estados Unidos, cantando el papel de Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini. Su debut en el Palacio de Bellas Artes fue en 2002, en el papel de Luigi en Il Tabarro de Puccini bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda.
Finalmente, Józef Olechowski es un experimentado pianista de origen polaco que cuenta con una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana. Entre ellos destacan cuatro volúmenes con la obra completa para piano de Ernesto Elorduy, así como Las más bellas mazurcas mexicanas y Valses mexicanos de concierto.