Mejoredu y las autoridades educativas de Zacatecas y Morelos dialogan sobre la innovación de los materiales educativos

Nacional
  • Se sostuvieron reuniones de trabajo sobre los Lineamientos generales para la innovación en los materiales educativos impresos dirigidos a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, publicados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
  • María del Coral González Rendón —comisionada de esta institución— afirmó que esta tarea favorece la posibilidad de que los materiales educativos apoyen el aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Gabriela Naranjo Flores —titular de Unidad en esta Comisión— señaló: Mejoredu busca que los materiales educativos generados por esta institución sean de utilidad para los procesos de aprendizaje que se desarrollan en las escuelas del país.

En el marco de los Lineamientos generales para la innovación en los materiales educativos impresos dirigidos a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, Mejoredu sostuvo reuniones de trabajo con la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (SEDUZAC) y con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para contribuir a la mejora de la educación en las escuelas.

Las reuniones virtuales fueron presididas por María del Coral González Rendón, comisionada de la Junta Directiva de Mejoredu. En representación de la secretaria de Educación de Zacatecas —Maribel Villalpando Haro— participó el coordinador de Direcciones Regionales de esa dependencia, Alfredo Sánchez Mendoza. Por el estado de Morelos y en representación del director general del IEBEM —Eleacín Salgado de la Paz— se contó con la presencia del director de Desarrollo Educativo, Adrián Sergio Rodríguez Castillo.

Derivado de la reunión con SEDUZAC se establecieron los siguientes acuerdos: dar continuidad a las acciones de colaboración interinstitucional entre esa dependencia y Mejoredu, así como desarrollar un taller presencial en esa entidad con el propósito de profundizar en los planteamientos de los lineamientos emitidos por Mejoredu, a realizarse en el mes de noviembre. El equipo de la Secretaría de Educación del estado compartirá los temas que se abordarán en el taller. De la sesión con Morelos se acordó la realización de un taller presencial sobre este tema.

La comisionada González Rendón manifestó que las reuniones estratégicas entre Mejoredu y estas dos entidades han sido a favor de la mejora educativa. Afirmó que la innovación es fundamental para mantenerse a la vanguardia con apoyo de los avances tecnológicos y que brinda la posibilidad de hacer de los materiales educativos herramientas que favorezcan el aprendizaje y lo adapten a las necesidades de las comunidades escolares.

Alfredo Sánchez Mendoza —coordinador de Direcciones Regionales de la SEDUZAC— señaló que la política educativa de ese estado se guía por los fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que se tiene especial interés en temas como la inclusión, la equidad y la formación docente. Refrendó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada y colaborativa con Mejoredu.

Adrián Rodríguez Castillo —director de Desarrollo Educativo en el Estado de Morelos— coincidió en que se ha mantenido un contacto permanente con Mejoredu y que están comprometidos en la tarea de contribuir a la mejora de la educación básica, a través de los diferentes proyectos que propone esta Comisión.

Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa (UAS) de Mejoredu— destacó que los lineamientos para mejorar los materiales educativos impresos dirigidos a estudiantes es un tema de gran interés para la Comisión, y refrendó que los principales materiales educativos para el trabajo en las aulas son los Libros de Texto Gratuitos.