MEJOREDU y la Secretaría de Educación de Zacatecas unen esfuerzos para mejorar el desarrollo profesional de las y los docentes

Nacional
  • El cambio educativo debe considerar la revalorización del magisterio y la mejora del trabajo cotidiano de las escuelas: María del Coral González Rendón, comisionada de Mejoredu.
  • Con la representación de la secretaria de Educación de Zacatecas —Maribel Villalpando Haro— José Manuel Sánchez Mendoza —coordinador de las Direcciones Regionales Educativas— dijo que la mejora continua de la educación es un reto permanente que debe ser atendido en bien de niñas, niños y adolescentes.
  • Mejoredu y las autoridades educativas de esa entidad acordaron acciones en materia de evaluación diagnóstica, formación continua y desarrollo profesional docente, y materiales educativos

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) coincidieron en reunión de trabajo intercambiar información sobre el contexto estatal en materia educativa y unir esfuerzos para establecer acciones conjuntas que ayuden al desarrollo profesional del magisterio y en el aprendizaje de sus estudiantes.

Como resultado de la reunión se acordó que Mejoredu y Seduzac colaborarán en la aplicación de evaluaciones diagnósticas y formativas del aprendizaje en una muestra controlada al inicio del próximo ciclo escolar; una vez concluidas, la comisión pondrá a disposición de esa secretaría las estrategias específicas para apoyar a Zacatecas en la recuperación y el fortalecimiento de aprendizajes. Mejoredu acompañará a esa dependencia en el cumplimiento de criterios, lineamientos y programas para la formación continua y el desarrollo profesional docente en educación básica y media superior.

María del Coral González Rendón —comisionada de la junta directiva de Mejoredu— destacó que mejorar significa emprender en el Sistema Educativo Nacional un proceso que permita acortar la distancia y reducir las diferencias entre un horizonte ideal y la situación presente.

La comisionada señaló que este horizonte considera al cambio educativo como un proceso que revaloriza el trabajo docente y el cotidiano de las escuelas y que Mejoredu concibe a la mejora como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo, orientado a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación para todas las personas que habitan en México.

Con la representación de la secretaria de Educación de Zacatecas, José Manuel Sánchez Mendoza dio la bienvenida y dijo que la vinculación para la mejora continua de la educación debe ser permanente y que representa un reto que debe ser atendido para mejorar la educación de niñas, niños y adolescentes. Finalmente, consideró necesario ver los desafíos como áreas de oportunidad.

En el marco de las tareas de vinculación con las autoridades educativas de todo el país que esta comisión realiza, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica— comentó que Mejoredu efectuó una evaluación diagnóstica para la mejora de los aprendizajes con el fin de proporcionar a docentes y estudiantes de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria información útil acerca de los puntos de partida de los aprendizajes en lectura y matemáticas al inicio del ciclo escolar 2021-2022.

En su oportunidad, Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— dijo que la contingencia sanitaria confirmó que las maestras y los maestros son quienes sostienen el funcionamiento del sistema educativo y que en este momento de grandes transformaciones es necesario reconfigurar la formación continua de docentes de educación básica y media superior.

Finalmente, Gabriela Begonia Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— informó que a través de esta área Mejoredu ha realizado análisis cuantitativos y cualitativos que proveen información relevante, sistemática y pertinente acerca de actores, instituciones, procesos y resultados, y permiten destacar avances y retos del Sistema Educativo Nacional.