MEJOREDU y Campeche establecen agenda colaborativa para mejorar la educación básica y la educación media superior

Nacional
  • La transformación educativa requiere de un diálogo que posibilite compartir experiencias que incidan en su mejora continua: Etelvina Sandoval Flores.
  • El secretario de educación de esa entidad —Raúl Aarón Pozos Lanz— dijo que “juntos hay que buscar nuevas formas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes”.
  • De 2015 a 2020 Campeche registró avances en los porcentajes de población que concluye la educación básica (EB) y la educación media superior (EMS): Mejoredu.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación del estado de Campeche (SEDUC) sostuvieron hoy una reunión para fortalecer el trabajo interinstitucional y elaborar una agenda educativa conjunta que les permita sumar esfuerzos para incidir en el cumplimiento del derecho a la educación y en la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tarea en la que las y los docentes se configuran como agentes fundamentales.

Como resultado de esta reunión, se acordó establecer una agenda educativa entre ambas instancias que permita avanzar en un enfoque de formación situada en EB y EMS; compartir experiencias de evaluación diagnóstica que aplicará la entidad en septiembre próximo y en febrero de 2023, y generar conocimiento e información sobre temas trascendentales para el Sistema Educativo Nacional (SEN) que incidan en el diseño y establecimiento de acciones para la mejora educativa de 321 mil estudiantes de educación básica y media superior, así como en la formación continua y el desarrollo profesional de poco más de 15 mil docentes.

En presencia del secretario de Educación de esa entidad —Raúl Aarón Pozos Lanz— Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de Mejoredu— reconoció el esfuerzo de la SEDUC por ir de la mano con las escuelas y mantener el contacto cercano con los docentes, estudiantes y padres de familia.

Enfatizó que con el esfuerzo conjunto se pretende impulsar el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación (SNMCE), a través del conocimiento del avance de la educación con base en indicadores, así como de una nueva perspectiva de evaluación diagnóstica, formativa e integral que permita la toma de decisiones informada y de una formación docente situada. Finalmente, reafirmó el compromiso de Mejoredu por dialogar y colaborar de cerca con las autoridades educativas estatales.

En su mensaje, el secretario de educación de esa entidad enfatizó el compromiso que tiene Campeche por mantenerse cercano a las comunidades escolares para conocer sus problemáticas educativas y buscar juntos nuevas maneras de hacer que contribuyan a la formación sólida e integral de niñas, niños y adolescentes.

María Martina Kantún Can y Luis Armando Officer Arteaga —subsecretarios de Educación Básica y Normal y de Educación Media Superior y Superior—señalaron que a través de proyectos como el Programa de Campechanidad. Todos contra el rezago educativo, Construyendo la ruta de la educación, esta dependencia estatal se ha propuesto fortalecer los lazos entre los actores escolares, las autoridades educativas y la comunidad para contribuir a la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

Junto con otros funcionarios de la SEDUC, enfatizaron la relevancia de la reunión con Mejoredu para abordar problemas comunes en el SEN y, a su vez, crear soluciones locales que atiendan las particularidades de cada región.

Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— informó que Mejoredu impulsa el Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional de docentes 2021-2026 y los Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior.

Andrés Sánchez Moguel —director general en la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— expuso que al inicio de este ciclo escolar esta comisión propuso una evaluación diagnóstica en lectura y matemáticas para proporcionar a docentes y estudiantes de educación básica información útil para la mejora de los aprendizajes. Al respecto, reconoció la participación que tuvo la entidad en la evaluación, cuya muestra fue de poco más de 70%.

Al presentar los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Campeche: avances y desafíos, Abel Encinas Muñoz —director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— informó que de 2015 a 2020 esa entidad registró avances en los porcentajes de población que concluye la educación básica y la media superior, de alrededor de 1 y 5 puntos porcentuales, respectivamente. Señaló que —dentro de los principales retos en educación— Campeche debe incrementar los porcentajes de población que concluye la EB y la EMS.