Mejoredu puso en marcha la Reunión de Coordinación Interestatal entre Autoridades Educativas de las Rutas Migratorias del Pacífico, Golfo y Centro

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  • Tiene como propósito identificar y promover mecanismos de coordinación entre entidades de origen y receptoras de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes.
  • Participan 21 entidades: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
  • Silvia Valle Tépatl —presidenta de Mejoredu— destacó que la educación de miles de niños, niñas y adolescentes migrantes dentro del país constituye uno de los retos más grandes e importantes del Sistema Educativo Nacional (SEN).

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) inauguró hoy la Reunión de coordinación interestatal entre autoridades educativas de las rutas migratorias del pacífico, golfo y centro, que tiene como propósito identificar y promover mecanismos de coordinación entre entidades de origen y receptoras de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes.

Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu—dijo que la educación de miles de niños, niñas y adolescentes migrantes dentro del país constituye uno de los retos más grandes e importantes del SEN. Señaló que Mejoredu considera una prioridad la atención a poblaciones, comunidades y grupos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, entre ellas las niñas y niños jornaleros migrantes. Comentó que los tres días de trabajo de esta reunión permitirán el intercambio de experiencias, conocimientos y propuestas para identificar las necesidades, desafíos y alternativas para atender a esta población en un momento en que la migración interna y externa han aumentado.

La comisionada María del Coral González Rendón afirmó que este es un tema de gran relevancia para México, para el SEN y para las niñas, niños y adolescentes hijos de jornaleros migrantes que se desplazan dentro del país en busca de de mejores oportunidades. Este es uno de los desafíos más importantes en materia de inclusión y equidad educativa. Por ello, “desde Mejoredu tratamos de contribuir a mejorar esta situación a través de la coordinación interestatal.

Florentino Castro López —también comisionado de Mejoredu— resaltó que en los foros organizados por esta Comisión se reiteró la demanda de lograr una coordinación entre los estados expulsores y receptores de esta población. En este sentido, dijo que Mejoredu ha dado un paso importante al realizar esta reunión. Señaló que “se debe pasar de la agenda a los hechos”, a través de acciones y políticas educativas en favor de las niñas y niños jornaleros agrícolas migrantes, y la asignación de mayores recursos presupuestales a estos programas.

El comisionado Oscar D. Del Río Serrano dijo que estos trabajos constituyen los primeros trazos de una agenda que permita enfrentar este reto. Mencionó que un diagnóstico presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre el tema, muestra muchas coincidencias con los resultados de investigaciones de Mejoredu, “lo que lleva a pensar que se va por buen camino en el estudio de este fenómeno, y que podemos seguir obteniendo buenos resultados para incluir a esta niñez en la educación”.

En su oportunidad, Astrid Hollander reiteró el compromiso del UNICEF de trabajar de manera conjunta para contribuir a cumplir con el derecho a la educación de esta población.

Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu, área coordinadora de esta reunión— agradeció la asistencia y participación del UNICEF, de las autoridades educativas estatales y de las y los comisionados de la Junta Directiva de Mejoredu, por considerar este tema fundamental en el marco de la inclusión y equidad educativa del país.