Mejoredu publicó el estudio: La atención a niñas y niños de cero a cuatro años. Programas de educación inicial en México

Nacional
  • Su contenido proporciona un diagnóstico sobre la situación actual de la educación inicial —en México y Latinoamérica— que apoya en la construcción de rutas de trabajo para mejorar este nivel educativo al que tienen derecho más de 10 millones de niñas y niños en nuestro país.
  • También brinda recomendaciones para las y los tomadores de decisiones sobre políticas educativas en la educación inicial, así como para padres, madres y tutores de la población objetivo, con el fin de fortalecer una cultura de atención integral y de protección a los derechos de niñas y niños de cero a cuatro años.

Puede consultarse en: https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/estudio_inicial_0_a_4.pdf

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) puso a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general, la publicación La atención a niñas y niños de cero a cuatro años. Programas de educación inicial en Méxicocuyo objetivo es proporcionar un diagnóstico —en México y en la región latinoamericana— sobre la situación actual de la educación inicial desde diferentes aristas, con miras a que se disponga de un insumo clave para construir, desde una mirada interinstitucional, rutas de trabajo que contribuyan a mejorar las condiciones de estos servicios educativos en el país.

El estudio publicado en la página web de Mejoredu, está conformado por cinco capítulos: 1) Características demográficas y socioeconómicas de la población de cero a cuatro años; 2) Modelos, programas y guías educativas para la atención a la educación inicial; 3) Percepción de las familias sobre los servicios de cuidado, desarrollo y formación que reciben sus hijas e hijos en los Centros de Atención Infantil; 4) Experiencias internacionales en educación inicial; y 5) Conclusiones.

El primer capítulo tiene por objeto describir las características demográficas y socioeconómicas de los 10 047 365 niñas y niños con derecho a recibir educación inicial, a través de la información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y del Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública.

El segundo se centra en el análisis de los modelos, programas y guías educativas o pedagógicas con los que distintas instituciones coordinan los servicios que atienden a niñas y niños de cero a cuatro años.

El tercer capítulo describe la percepción de las familias sobre los servicios de cuidado, desarrollo y formación que reciben sus hijas e hijos menores de cuatro años. Esta información se obtuvo en un sondeo realizado en 2021 a 520 familias con niñas y niños atendidos por alguna institución prestadora de servicios de educación inicial.

Con el fin de identificar y documentar experiencias internacionales en educación inicial, que sirvan de referente para acciones de mejora en nuestro país, el cuarto capítulo se enfoca en el análisis de los documentos oficiales de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia suscrita en Bogotá, en 2017, por once países de la región –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay–, el cual aborda cuatro aspectos para el desarrollo integral de las niñas y los niños en sus primeros años de vida desde el ámbito de la política social: a) Intersectorialidad y financiamiento; b) Calidad de los servicios de desarrollo infantil; c) Medición del desarrollo infantil; y d) Colaboración y alianzas.

Finalmente, el quinto capítulo presenta las conclusiones, los principales hallazgos y las recomendaciones derivadas de este estudio:

  1. Concientizar a las familias sobre la importancia de la educación inicial para todos los estratos demográficos y socioeconómicos del país;
  2. implementar un marco curricular común para la educación inicial;
  3. monitorear la percepción de las familias sobre los servicios de cuidado, desarrollo y formación en el nivel inicial; y
  4. considerar referentes internacionales para la mejora continua de la educación inicial en México.