Mejoredu publica la memoria “El horizonte de mejora continua de la educación”

Cultura
  • Esta obra aborda dos temas de relevancia para la comunidad educativa: transformación curricular y formación docente.
  • La memoria recoge y comparte las opiniones expresadas por quienes participaron en los foros de Diálogo organizados por Mejoredu.
  • La publicación puede consultarse:

https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/memoria/el-horizonte-de-mejora-continua-de-la-educacion

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web la memoria El horizonte de mejora continua de la educación, en la cual se presentan las exposiciones y conclusiones obtenidas en las mesas de diálogo organizadas por esta institución, en las que se analizaron dos temas relevantes para la comunidad educativa: Transformación curricular: contribuciones y desafíos, y Formación docente y plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022.

La obra recoge la voz y opiniones de docentes, directivos, académicos, investigadores y funcionarios públicos sobre estos temas, desde diversos enfoques.

En la primera de las mesas —Transformación curricular: contribuciones y desafíos— especialistas y docentes de la UNAM, Mejoredu, UPN, SEP y del estado de Hidalgo, coincidieron en que el currículum vigente y los Libros de Texto Gratuitos correspondientes, permitirán la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y analíticos. Conciben a las y los docentes como profesionales de la educación que recuperan el sentido de la educación pública y su vínculo con la comunidad.

En la mesa dos —Formación docente y plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022— las y los ponentes consideraron que se han dado pasos importantes para mejorar la formación continua de las maestras y los maestros de México, y que la Nueva Escuela Mexicana tiene como tarea convertir a estos actores en agentes transformadores de la educación.

En esta publicación se comparten las participaciones de:

Xóchitl Moreno, directora general de Desarrollo Curricular (SEP); Gabriela Naranjo, Titular del Área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa (Mejoredu); Arely Hernández, docente de educación indígena del estado de Hidalgo; Ana Laura Gallardo, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM); Gabriela Czarny, docente-investigadora de la UPN, Ajusco; Rodrigo Castillo, director general de Formación Continua a Docentes y Directivos (SEP); Emilio Mejía, director general de Gestión escolar y Enfoque Territorial (SEP); Susana Justo, titular del Área de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje (Mejoredu); Sandra Guadarrama, asesora técnico pedagógica en la Zona escolar No. 9 de la CDMX; Catalina Inclán, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM), y María Guadalupe Huerta, consejera ciudadana (Mejoredu).