MEJOREDU publica el boletín electrónico Educación en movimiento número 4

Nacional
  • Esta edición está dedicada al tema de la evaluación con fines diagnósticos y formativos orientada a la mejora de los aprendizajes.
  • Necesario resituar a la evaluación como una herramienta útil, orientada a apoyar los procesos de mejora continua de la educación: Francisco Miranda López.
  • Educación en Movimiento puede consultarse en: https://www.gob.mx/mejoredu

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó hoy su boletín electrónico Educación en Movimiento número 4, en el cual informa sobre las características y beneficios que otorga la evaluación diagnóstica, formativa e integral que realiza esta institución para contribuir a la mejora de los niveles de aprendizaje de las y los alumnos de educación básica y media superior.

En su editorial «La evaluación al servicio de la mejora de los aprendizajes, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de esta comisión— destaca que los artículos de este número son una muestra de la riqueza de las experiencias de maestras y maestros, autoridades educativas, equipos técnicos y organizaciones de la sociedad civil para resituar a la evaluación como una herramienta útil, orientada a apoyar los procesos de mejora continua de la educación, en el contexto de los efectos generados por la pandemia de Covid-19.

En ese espacio informa que en cumplimiento de sus mandatos constitucionales, y con la finalidad de apoyar el proceso de valoración diagnóstica impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco del regreso presencial a clases, Mejoredu desarrolló en agosto y septiembre de 2021 una estrategia de evaluación diagnóstica de carácter formativo, con el propósito de proporcionar a docentes y estudiantes de 2º a 6º grados de primaria y de 1º a 3º de secundaria información útil acerca de los aprendizajes en Lectura y Matemáticas.

En el texto menciona que los resultados permitieron al personal docente y a las autoridades educativas —como muestran las experiencias presentadas en este número (Guerrero, Chiapas, Tabasco, Jalisco y Nayarit)— desarrollar estrategias para recuperar y fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes.

Finalmente, Miranda López considera que, con los datos aportados en este medio informativo, Mejoredu deja constancia de haber iniciado una ruta prometedora para desarrollar una evaluación diagnóstica y formativa al servicio de la mejora de los aprendizajes en México.

En Educación en Movimiento número 4 se presentan los contenidos: Campamentos MIA: conectando la evaluación con la recuperación de aprendizajes; Evaluaciones diagnósticas de lectura: una mirada formativa; ¿Una misma evaluación para todos? Experiencias y perspectivas sobre la evaluación de los aprendizajes en contextos indígenas y multigrado; Evaluación diagnóstica; La evaluación diagnóstica como herramienta para la orientación educativa; ¿Cómo reforzamos el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de secundaria?; y Orientaciones didácticas: herramientas para fortalecer los aprendizajes en Matemáticas.