Mejoredu publica documento sobre las características de Las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes

Nacional
  • En Las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de Mejoredu: reconceptualización, pertinencia y solidez técnica de sus resultados, Mejoredu destaca que:
  • Los resultados de las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje son técnicamente sólidos y responden a parámetros internacionales.
  • Apoyan con información útil para mejorar los aprendizajes con mayores dificultades y evitan clasificar al estudiantado, a las escuelas, y/o a las entidades federativas.
  • Han sido utilizadas por docentes y autoridades educativas para impulsar programas de recuperación de los aprendizajes y responden al mandato constitucional.
  • La publicación puede consultarse en:

https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/folleto/las-evaluaciones-diagnosticas-de-los-aprendizajes-de-mejoredu

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación publica hoy en su página web el documento Las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de Mejoredu: reconceptualización, pertinencia y solidez técnica de sus resultados, en el que se describen las características del marco normativo, contexto, enfoque, operación y resultados del trabajo desarrollado por esta Comisión en materia de evaluación.

En particular, se pone el acento en las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje de las y los estudiantes de educación básica, destacando sus principales diferencias respecto a las evaluaciones estandarizadas que se realizaban en el pasado.

En el documento, además de fundamentarse la pertinencia y solidez técnica de sus resultados, se presentan los trazos principales del trabajo realizado de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública sobre la evaluación diagnóstica y formativa, acorde con los principios y enfoque pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana.

Esta publicación contiene los siguientes apartados: Introducción, El debate público y la reforma constitucional en materia de evaluación, La nueva perspectiva de evaluación diagnóstica y formativa, Solidez técnica de los resultados, Organización y coordinación institucional, y Consolidación y prospectiva.

Su contenido destaca que la actual reforma educativa fue clara al plantear un nuevo rumbo para los procesos de evaluación y determina con claridad que las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales, además de ser continuas, colectivas, incluyentes, comunitarias, participativas y transparentes en todas sus etapas.

Se señala que la norma existente llevó a Mejoredu a establecer un nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), con la finalidad de replantear la perspectiva de evaluación para orientar sus procesos y resultados, teniendo como eje central vincularla a los procesos educativos.

Se da a conocer que —con la información reportada a partir de las evaluaciones diagnósticas— se buscó valorar la situación de los aprendizajes en cada contexto escolar, según el grado de dificultad mostrado, y no la clasificación de las y los alumnos como insuficientes, satisfactorios o sobresalientes como es común en las evaluaciones estandarizadas con fines sumativos.

Lo anterior se acompaña de herramientas para reflexionar sobre el error y los aciertos, además de poder recurrir a las orientaciones didácticas que fueron elaboradas para recuperar estrategias de enseñanza y ejemplos de actividades de aprendizaje en el aula.

Se reitera que Mejoredu cuenta con el equipo técnico y la experiencia para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados considerando parámetros internacionales.

 

El documento destaca que las y los docentes de educación básica del país, así como las autoridades educativas y escolares, han utilizado los resultados para impulsar programas de recuperación de los aprendizajes.

Finalmente, Mejoredu manifiesta que seguirá contribuyendo con innovaciones conceptuales y metodológicas, ofrecerá su capacidad institucional para garantizar la pertinencia de las evaluaciones diagnósticas y formativas que promueva, y la solidez técnica de sus resultados.