Mejoredu promueve una formación docente que contribuya a la transformación del sistema educativo

Nacional
  • Se trata de una formación con una perspectiva humanista, inclusiva y situada que ayude al desarrollo profesional del magisterio: Etelvina Sandoval Flores, comisionada de esta institución.
  • En su conferencia magistral destacó que ninguna transformación educativa puede lograrse prescindiendo de la experiencia acumulada, de las voces de las comunidades escolares y del fortalecimiento de las escuelas normales.
  • Participó en el IX Simposio Internacional de Docencia Universitaria organizado por el CETYS Universidad y la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria en México (AIDU).

El contexto postpandemia y el momento político-educativo actual exigen pensar y transformar la manera de formar a las y los futuros maestros y de educar a las nuevas generaciones, afirmó hoy Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— durante su participación en el IX Simposio Internacional de Docencia Universitaria “Nuevos escenarios para la docencia universitaria: entornos híbridos y pedagogías emergentes”.

En su conferencia magistral Tradición y mirada de futuro en la formación inicial de docentes: una confluencia necesaria, consideró que ninguna transformación educativa puede lograrse prescindiendo de la experiencia acumulada, de las voces de estudiantes, docentes y comunidad, pues el diálogo entre estos sujetos y el trabajo en los contextos permite un cambio gradual que propicia una mejora de la educación de México. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer a las Escuelas Normales en tanto constituyen una riqueza para la formación de profesionales con sólidos conocimientos pedagógicos.

Acompañada de Alberto Garate Rivera —vicerrector académico del sistema CETYS Universidad—  y de Alicia Rivera —presidenta de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria— Sandoval Flores dijo que la pandemia actuó como acelerador de una formación docente integral, intelectual, ética y situada, y que para el magisterio de educación básica significó romper con las formas aprendidas de enseñar y comunicarse con sus pares, estudiantes y familias, así como brindar acompañamiento académico y emocional.

A partir de esto, Sandoval Flores enfatizó que para la formación inicial el periodo actual plantea como retos promover la comprensión de los fenómenos educativos y del entorno social; crear planes de estudio flexibles, renovados y abiertos; erradicar prácticas docentes que contravengan cualquier derecho de las y los estudiantes y que limiten su formación integral, y generar entornos educativos armoniosos.

Aunado a ello, mencionó que se debe fortalecer la autonomía e identidad docente; promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); fomentar climas de trabajo favorables con la comunidad escolar, y articular la formación inicial con la inserción a la docencia y la formación en servicio.

Etelvina Sandoval Flores dio a conocer que desde Mejoredu se está trabajando en consolidar una evaluación con carácter formativo y que en el campo de la formación docente ha emitido el Plan de Mejora de la Formación Continua y el Desarrollo Profesional Docente 2021-2026; los Criterios Generales de los Programas de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente; y los programas de formación, los cuales se sustentan en un enfoque de formación situada que recupera las problemáticas, experiencias y particularidades de los contextos escolares.

Finalmente, destacó que en el contexto de transformación que hoy vive el país se hace necesario replantear el sistema educativo, a través de la redefinición de los fundamentos que lo orientan e impulsar una formación docente distinta basada en una perspectiva humanista, inclusiva y situada.