MEJOREDU presentó los indicadores para la mejora continua de la educación de Veracruz

Nacional
  • Abel Encinas Muñoz señaló que a través de los indicadores esta comisión ofrece datos sobre el estado que guarda el sistema educativo de esa entidad.
  • De 2015 a 2020 Veracruz registró avances importantes en los porcentajes de población estudiantil que concluye la educación básica y la media superior.
  • El documento puede consultarse en: veracruz.pdf (mejoredu.gob.mx)

XALAPA, Ver.- Con el objetivo de compartir un diagnóstico sobre el estado que guarda la educación básica y media superior en Veracruz, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación a las autoridades de esa entidad federativa.

Abel Encinas Muñoz —director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa (UASMCIE) de Mejoredu— dio a conocer que en los últimos 10 años ese estado incrementó en una unidad su Grado Promedio de Escolaridad (GPE), que pasó de 7.7 a 8.7 grados, mientras que a nivel nacional fue de 8.6 a 9.7.

En presencia del secretario de Educación estatal —Zenyazen Roberto Escobar García— señaló que de 2015 a 2020 Veracruz también registró importantes avances en los porcentajes de población que concluyen educación básica y media superior, cuyo aumento fue de 5 y 7 puntos porcentuales, respectivamente.

Encinas Muñoz dio a conocer que entre los logros alcanzados destaca que la condición de extraedad y el analfabetismo disminuyeron y, sin embargo, aún afectan a algunas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, en especial a los adultos de mayor edad.

A pesar de estos avances, señaló como reto de la educación en Veracruz incrementar las tasas de cobertura neta, pues en todos los niveles educativos son menores a las que reporta el indicador nacional. La diferencia más importante se advierte en preescolar con 12 puntos porcentuales, subrayó.

Acompañado de Luis Degante —director de área en UASMCIE—, Encinas comentó que los indicadores elaborados por Mejoredu muestran la necesidad de recuperar la matrícula afectada por la pandemia debido a que entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, marcados por la contingencia sanitaria, la educación preescolar y la media superior experimentaron descensos de 11.3 y 4 por ciento, respectivamente —a nivel nacional fueron de 8.6 y 3.1 por ciento.

Finalmente, informó que Veracruz enfrenta varios desafíos: disminuir la tasa de desafiliación —pues en primaria se registró un incremento en el número de niñas y niños desafiliados del sistema educativo—; reducir la proporción de personas que no saben leer y escribir en ciertos municipios y regiones; aumentar la tasa de asistencia a la escuela, y ampliar la matrícula de estudiantes en el campo de la formación docente.