MEJOREDU presentó avances del proyecto de la Red de Apoyo a la Evaluación e Investigación con Autoridades Educativas Estatales

Nacional
  • La conformación de una Red pretende vincular el uso de los resultados de las investigaciones y evaluaciones educativas para la mejor toma de decisiones de los funcionarios públicos.
  • Tiene entre sus objetivos convertirse en un espacio de colaboración e intercambio de información con las secretarías de educación o dependencias homólogas, a través de una agenda conjunta en materia de investigación educativa
  • Lo anterior lo dio a conocer Deborah Monroy Magaldi en el espacio Recrea Academy 2021, realizado en Guadalajara.

En el marco del foro Recrea Academy 2021, Deborah Monroy Magaldi — directora en la Unidad de Evaluación Diagnóstica de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación— presentó avances del proyecto Red de Apoyo a la Evaluación y la Investigación con Autoridades Educativas Estatales(REDEIE),  que tiene entre sus objetivos convertirse en un espacio de colaboración e intercambio de información con las secretarías de educación o dependencias homólogas en las entidades federativas para el desarrollo de evaluaciones e investigaciones de alcance local, regional y nacional.

Destacó que con este proyecto la comisión busca diseñar, construir, coordinar e implementar proyectos de evaluación e investigación educativa que contribuyan a la mejora continua de la educación, y generar un diálogo sistemático con las áreas estatales de investigación y evaluación educativa que favorezca la producción y robustecimiento teórico y metodológico de los proyectos en las entidades.

Monroy Magaldi dijo que con este proyecto Mejoredu también busca el establecimiento de una agenda conjunta en materia de evaluación e investigación educativa, donde los productos derivados de los trabajos que realice la red sean de beneficio para todos sus miembros.

En ese foro señaló que actualmente existe una importante cantidad de estudios, investigaciones y evaluaciones educativas que pueden coadyuvar para la mejor toma de decisiones, sin embargo, no se utilizan, son subutilizados o estigmatizados.

Finalmente, destacó la importancia de incrementar el uso de la investigación y la evaluación educativa para la mejor toma de decisiones de los funcionarios públicos en todos los niveles de gobierno.