MEJOREDU presenta reflexiones y experiencias para mejorar la práctica y la formación docente

Nacional
  • Pueden consultarse en la sección “Con-textos y resonancias” de su blog Entre docentes: https://www.mejoredu.gob.mx
  • Reflexiones y experiencias tienen como propósito acompañar a las y los docentes en el aula y promover el trabajo colaborativo entre colegas.
  • Se comparten las ideas de Jorge Larrosa sobre formación docente, quien afirma: “Es necesario que exista un lugar para continuar el diálogo sobre qué es un profesor y qué es el oficio docente”.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó nuevos textos en la sección “Con-textos y resonancias” de su blog Entre docentes, donde pone a disposición de maestras y maestros reflexiones y experiencias en torno a la práctica y la formación docente, y el valor del trabajo colaborativo entre colegas para encontrar alternativas de mejora.

En esta ocasión se debaten las palabras de Jorge Larrosa ―titular de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona, España― expresadas en su conferencia magistral “Formación docente, tecnologías y escuela renovada”, del Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas “Un paso adelante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente”, organizado por Mejoredu y OEI (México), disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=oqdZcs5kxrI

Para Larrosa es necesario resignificar la escuela y, al mismo tiempo, garantizar que siga siendo escuela: espacio público y común. En este marco, la formación debe contribuir a que el docente se asuma capaz de enseñar y de construir un mundo para todos.

Los contenidos que se publican quincenalmente en “Con-textos y resonancias” promueven la reflexión sobre la experiencia de ser docente y las implicaciones que la nueva realidad educativa tiene en la enseñanza.