Mejoredu pone a disposición de docentes y estudiantes de educación media superior estrategias pedagógicas para apoyar su trabajo en el aula

Nacional

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pone a disposición de las comunidades escolares de educación media superior (EMS), un conjunto de estrategias para apoyar su trabajo pedagógico ―presencial o a distancia― durante el ciclo escolar.

Con ellas se busca que adolescentes y jóvenes que cursan este tipo educativo ―en cualquier subsistema o modalidad― construyan conocimientos relacionados con los contenidos curriculares mediante su participación en experiencias formativas para la solución de problemas o el tratamiento de situaciones afines con sus intereses o necesidades de la vida cotidiana.

Se trata de que las y los estudiantes desarrollen sus habilidades para el trabajo autónomo y colaborativo, la expresión y el pensamiento crítico, y la participación. Los proyectos están pensados para favorecer la continuidad de su formación académica y trayectoria escolar, y la construcción de vínculos sociales.

¡Hagamos comunidad! Estrategias de apoyo pedagógico para la EMS se compone de tres materiales: Pautas para la implementación, Orientaciones didácticas para docentes y Proyectos para estudiantes.

Pautas para la implementación ―dirigido a docentes y personal directivo de los planteles de EMS― tiene como propósito presentar los proyectos, sus objetivos, características y algunas pautas de apoyo para su aplicación.

Proyectos para estudiantes presentan actividades para que el alumnado desarrolle los proyectos; orientan su actuación como protagonistas del trabajo educativo, y aluden a los docentes como mediadores y guías en el desarrollo de cada proyecto.

Orientaciones didácticas para docentes son materiales útiles para que preparen su trabajo y acompañen el de sus estudiantes desde la definición, la planeación y la ejecución del proyecto, hasta la valoración de la experiencia.

Se publicarán en el blog Entre docentes de Mejoredu cada dos semanas, a partir de este 1 de septiembre y hasta el 8 de diciembre próximo. En la primera emisión se publican las Pautas para la implementación, así como el primer Proyecto para estudiantes y sus Orientaciones didácticas.

Mejoredu invita a conocerlos, adaptarlos, enriquecerlos y a compartir las experiencias de su implementación con colegas, estudiantes y sus familias.