MEJOREDU pone a disposición de docentes de secundaria orientaciones didácticas para apoyar el periodo de recuperación del aprendizaje de las y los alumnos en su regreso a la educación presencial

Nacional

Para promover el uso formativo de los resultados de las evaluaciones diagnósticas, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pone a disposición de las y los docentes de secundaria una serie de orientaciones didácticas para lectura y matemáticas estrechamente vinculadas con los temas abordados en las Evaluaciones diagnósticas para la mejora del aprendizaje de los estudiantes de educación básica, diseñadas por la misma institución.

Con las orientaciones para docentes de educación primaria publicadas el pasado 13 de septiembre, las de educación secundaria completan el conjunto de materiales con los que Mejoredu busca impulsar la evaluación formativa en el aula para apoyar el proceso de recuperación del aprendizaje del estudiantado, en el marco del regreso a la educación presencial, a partir del diagnóstico personalizado de sus avances, así como de aquellos conocimientos y habilidades en proceso de adquisición.

Buscando ser una guía flexible y práctica para apoyar el aprendizaje a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica, proponen estrategias de enseñanza, ejemplos de actividades de aprendizaje, material gráfico y preguntas de reflexión, todo ello vinculado con los aprendizajes fundamentales evaluados en cada grado, a fin de que los docentes elijan las más apropiadas para sus estudiantes.

Lejos de pretender que las y los docentes abandonen o sustituyan sus prácticas de enseñanza, la expectativa es que dispongan de aquellos elementos que consideren relevantes para enriquecerlas, de acuerdo con las necesidades de sus contextos y los intereses de sus estudiantes.

Mejoredu espera que estas seis orientaciones didácticas de lectura y matemáticas para docentes de 1º a 3º de secundaria ―disponibles en: https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/libro/― sean un recurso de apoyo para la mejora continua de la educación.