Mejorar la atención, estabilidad financiera e impulsar la prevención son objetivos prioritarios del ISSSTE en 2020: Ramírez Pineda

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El programa de trabajo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para 2020 tiene el propósito de consolidar el fortalecimiento de tres directrices: mejorar la calidad de la atención a derechohabientes y sus familias; garantizar la operación institucional mediante la estabilidad financiera y transformar el Modelo de Salud priorizando la atención preventiva frente a la curativa, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda. Durante la sesión ordinaria 1368 de la Junta Directiva del ISSSTE, se presentó el plan de trabajo a mediano plazo -que tendrá que aprobar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, el cual tiene el propósito de mejorar el otorgamiento de los 21 seguros, servicios y prestaciones que se brindan a 13.3 millones de derechohabientes, alineado al Plan Nacional de Desarrollo.
Ramírez Pineda agradeció de los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, y demás miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto, su apoyo incondicional para superar los retos de un año en el que “ustedes son testigos que hemos tenido que sortear la bola de nieve que se heredó con muchos problemas de toda índole y quizá la más difícil de todas ha sido lo relacionado con la nueva estructura, con el tipo de delegación que vamos a tener ahora”.
Destacó la participación de los trabajadores sindicalizados del ISSSTE en la búsqueda para dar mejor atención a la derechohabiencia.
Puntualizó que el diseño de la estrategia del ISSSTE para el próximo año se derivó de un análisis y diagnóstico realizado por las diferentes unidades administrativas centrales y desconcentradas del Instituto, así como de recomendaciones emitidas por los miembros de la Junta Directiva, Comité de Control del Desempeño Institucional, Comisión de Vigilancia, así como las visitas de supervisión de las unidades médicas en los estados.
Por su parte, el Director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Julio César Cervantes Parra, señaló que para fortalecer la calidad de la atención se capacita a todo el personal de salud, principalmente en brindar un trato humano. De igual manera, se realiza una reingeniería de los procesos para solicitar, agendar y otorgar citas médicas, incluyendo las de referencia, contrarreferencia y teleconsulta.
Mencionó que en materia de estabilidad financiera, se entregó al Máximo Órgano de Gobierno del ISSSTE una planeación presupuestaria que muestra las necesidades para optimizar la asignación de recursos; modernización con transparencia los procesos de adquisición de bienes e insumos, priorizando la consolidación de compras y abatir actos de corrupción.
Dentro de la estrategia que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el nuevo modelo de salud es reforzar la prevención, por lo que el ISSSTE optimizará los programas para la detección, diagnóstico, control y tratamiento oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles, apuntó.
Recordó que en el Instituto se atiende a 2.6 millones de adultos mayores, dos millones de diabéticos e hipertensos y 15 mil discapacitados, por ello, continuarán las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” en los centros de trabajo, con el fin de otorgar servicios médicos gratuitos a toda la población.
Entre las enfermedades más frecuentes que se registran en las unidades médicas del Instituto son la hipertensión arterial, diabetes mellitus y la obesidad, por lo que se promoverán hábitos alimenticios saludables para contribuir al desarrollo integral de las y los niños en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s).
presentó los objetivos prioritarios del Plan Institucional 2019-2024, el cual garantizará el seguro de salud con calidad; pensiones y retiros oportunos; prestaciones económicas accesibles; servicios sociales y culturales para el bienestar integral, y administración eficaz y sostenibilidad financiera.
Durante la sesión ordinaria se aprobaron informes presentados por los responsables de las diferentes áreas administrativas.