Mejorar el manejo de residuos de la construcción y la demolición, propone la diputada Tania Larios

Metrópoli

La diputada del PRI Tania Larios Pérez, presentó una Iniciativa de reformas legales tendientes a actualizar la clasificación de los residuos de la construcción y demolición e impulsar su adecuada gestión integral, con el fin de dar pasos importantes en materia de economía circular.

Se trata, explicó, de que estos residuos especiales mantengan su valor a lo largo de su ciclo de vida, reduzcan sus impactos en las emisiones de gases de efecto invernadero y minimicen la extracción de materias primas.

La Iniciativa, que se presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, reforma diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal. En el texto, la legisladora destaca que los residuos de la construcción y demolición carecen de una gestión adecuada que promueva su reúso o reciclaje y cuya recolección diariamente es de aproximadamente de

500 metros cúbicos, provenientes de tiraderos clandestinos y remodelaciones en viviendas de la capital.

Expuso que una adecuada gestión integral de los residuos de la construcción y demolición es esencial para el funcionamiento de una ciudad, ya que sin ella es muy común que estos materiales sean depositados en terrenos baldíos, lo cual no solo afecta el paisaje, sino que provoca contaminación, especialmente si estos contienen residuos de aceites, pinturas o solventes.

De acuerdo con la Iniciativa, toda persona que genere residuos de la construcción y de la demolición los deberá entregar a un prestador de servicio de transporte autorizado, debiendo  éste contar en todo momento con un manifiesto de entrega-transporte-recepción de acuerdo a la norma ambiental en la materia.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, cambio Climático y Protección Ecológica.