Mega proyectos del gobierno contribuirán al desplome de la economía nacional: Mónica Almeida

La diputada Mónica Almeida López (PRD) señaló que el costo de la construcción de los mega proyectos del Gobierno Federal contribuirán al desplome de la economía, y sostuvo que esos recursos podrían ser destinados a enfrentar la pandemia del Covid-19 y proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

“Desde que los mega proyectos de la 4T fueron anunciados y establecidos sin reglas de operación, su viabilidad era cuestionable; sin embargo, hoy que atravesamos condiciones más complicados debido a la mala planificación del presupuesto para este año, se deben redireccionar los recursos económicos para impulsar nuestra economía y velar por los derechos de todos”, comentó.

La legisladora aseguró que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía encabeza la lista de los proyectos que no tienen viabilidad, «pues costará 17% más de lo que se tenía previsto, aunado a que su valor inicial aumentó tras parar el proyecto realizado en Texcoco».

“El Presidente de México no deja de mencionar que la solución está en la austeridad, pero él no escatima en la utilización de recursos económicos para dar vida a los proyectos que lo han obsesionado. El aeropuerto apenas está en construcción y ya ha tenido más tropiezos que aciertos; ahora su costo subió un 17%. Santa Lucía costará 91 mil 977 millones de pesos, hace un mes cuando se anunció su retraso el costo era de 78 mil 557 millones de pesos, monto que se pagará en 19 años”, agregó.

Asimismo, indicó que otro proyecto determinante para la economía de México será la nueva refinería de Dos Bocas, «que será un lastre más para las finanzas públicas del país».

“La refinería Dos Bocas es un proyecto que tardará más de 20 años en tener efectos positivos, una inversión sin retorno económico garantizable y que además hoy en día está desfasado en costos, ya que mientras de inicio el Presidente anunció que costaría 8 mil millones de dólares, el Instituto Mexicano del Petróleo proyectó un costo de 15 mil millones de dólares, lo que nos indica que no hay ninguna razón para seguir con el proyecto”, comentó.

Ante esta situación, “es una obligación del Presidente rectificar, por el bien de la nación, sus principales proyectos inviables, pero sobre todo porque no son costeables ante la situación económica a la que nos enfrentamos”, finalizó Almeida López.