Hoy, 28 de marzo, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM conmemora los primeros 50 años de la licenciatura en Trabajo Social, la cual es fundamental para impulsar los cambios sociales en nuestro país, afirmó la directora de la entidad, Leticia Cano Soriano.

Y seguirá creciendo, como lo ha hecho en estas cinco décadas, para enfrentar los retos de intervención social que, sin duda, serán mayores ante los complejos escenarios contemporáneos, agregó.

El panorama social en México representa una nueva etapa para los profesionales en el área; “por ello, esta carrera da un giro en la formación de su alumnado”, precisó.

Trabajo social es una profesión en etapa de consolidación y su desarrollo y madurez se vive todos los días a través de su actividad docente, sus líneas de investigación y la formación de recursos humanos calificados.

En la UNAM esta disciplina aún es joven si se le compara con otras, por lo que hay mucho por hacer en cuanto a la generación de estrategias, metodologías y modelos de intervención social.

Desde los años 40, la política pública y social se enfoca a brindar asistencia social a la población y atender a las personas o grupos más vulnerables. Hoy, el quehacer de los trabajadores sociales es intervenir profesionalmente en poblaciones o comunidades afectadas por problemas como feminicidios, violencia de género, trata de personas y desplazamientos forzados, entre otros, refirió.

“En la ENTS, con la aprobación del Consejo Técnico, hemos abierto líneas de investigación vinculadas a varios de los temas sociales vigentes; por ejemplo, embarazo en adolescentes, violencias sociales, violencia escolar, discriminación, diversidades, respeto a los derechos humanos, migración, inclusión social y familias diversas, además de los antes mencionados».

En ese sentido, una de las fortalezas de la Escuela es su planta académica: “tenemos profesorado comprometido con el estudio y la realización de prácticas escolares en estas temáticas y en otras, como personas con discapacidad y adultos mayores”, por citar algunos.

Ello implica que la modificación al plan de estudios de la licenciatura, que se efectúa en la ENTS, deba ser transversal en temas de género, derechos humanos y sustentabilidad.

Cano Soriano externó su convicción en que los gobiernos deben tener presente que trabajo social es una profesión con expertise en la intervención de lo social, y debe ser parte de las áreas estratégicas donde se definen las políticas públicas, así como en la toma de decisiones en materia de política social en México.

Ceremonia conmemorativa

En la ceremonia conmemorativa, el exdirector de la ENTS, Carlos Arteaga Basurto, consideró que cinco décadas significan toda una vida. “Esta licenciatura es de las más jóvenes en Ciudad Universitaria; durante este tiempo hemos logrado lo que a otras facultades les ha costado: cubrir casi todas las posibilidades educativas”.

El universitario indicó que tienen un contacto ético con la sociedad, que afirman con su quehacer cotidiano y compromiso, en beneficio de los grupos sociales que más lo necesitan. “A todos nos corresponde seguir impulsado esta posibilidad e impulsar nuestra carrera como la más digna de las profesiones universitarias”.

En el auditorio Manuel Sánchez Rosado, las alumnas Brenda Aguilar Galindo y Elda Ramos Carvajal, en representación de la comunidad estudiantil de la Escuela, precisaron que a ellos corresponde la responsabilidad de hacer que la profesión transcienda y crezca, “como lo hemos visto a lo largo de los años”.

Al respecto, Cano Soriano los exhortó a seguir trabajando por México y la sociedad mexicana, “con toda la pasión y convicción de que hemos ganado espacios importantes para logra los cambios que requiere el país”.

Para culminar la celebración, la directora de la entidad, acompañada de Crisanta Martínez, viuda de Sánchez Rosado, develó una placa conmemorativa y entregó reconocimientos simbólicos a los alumnos que se han formado a través de los tres planes de estudios que ha tenido la ENTS, así como a los académicos que participaron en sus modificaciones.