La contribución de las autoridades locales es indispensable para lograr que las personas sean sensibles al riesgo epidémico, atiendan las indicaciones para mitigar los contagios de COVID-19 y se identifique a quienes están en condiciones de mayor riesgo para desarrollar complicaciones, con el propósito de referirlas de forma oportuna a los servicios médicos, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario acerca del comportamiento de COVID-19 en el país, puntualizó que las acciones focalizadas que se realizan en municipios, alcaldías y gobiernos locales, contribuyen en gran medida a mitigar la pandemia de coronavirus.

El subsecretario reiteró que la pandemia sigue activa en todo el mundo y mientras no existan vacunas o tratamientos específicos para COVID-19 se deben mantener las medidas sanitarias de Sana Distancia, uso correcto de cubrebocas y distanciamiento físico.

Asimismo, insistió en que las personas con factores de riesgo deben recibir atención médica oportuna, debido a que el diagnóstico en las primeras 48 horas a partir del inicio de síntomas (como fiebre, tos, dolor de cabeza, de garganta, de articulaciones o falta de oxigenación) es indispensable para evitar complicaciones y que se ponga en riesgo la vida.

En su oportunidad, la alcaldesa de La Magdalena Contreras de la Ciudad de México, Patricia Jimena Ortiz, dijo que el primer caso en la demarcación se registró el 26 de marzo el 2020 y desde los primeros días de la pandemia se instaló el Comité de Salud Emergente, en coordinación con la jurisdicción sanitaria de la Ciudad de México, para definir las acciones preventivas.

La Magdalena Contreras es la segunda alcaldía con menor letalidad en la Ciudad de México. Se registran siete mil 580 casos acumulados y 239 fallecimientos.

El subsecretario López-Gatell Ramírez también informó que a partir de mañana entra en vigor el acuerdo suscrito por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para garantizar servicios de salud gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social. Durante estos meses de la pandemia no se ha interrumpido el trabajo entre la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para avanzar en la gratuidad, comentó.

Recordó que, desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció el compromiso de desaparecer cuotas, de modo que la meta es contar con servicios de salud y medicamentos gratuitos para la población no derechohabiente.

López-Gatell Ramírez explicó que las cuotas de recuperación para las personas usuarias de los servicios pueden representar una barrera muy importante de acceso porque evitan ir a los hospitales al carecer de recursos económicos.

Aclaró que este acuerdo aplica solo para hospitales federales, institutos nacionales de salud y hospitales regionales de alta especialidad, por lo que no incluye los servicios de salud en las entidades federativas.

Durante la conferencia de prensa el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el informe de COVID-19 que se puede consultar en la página www.coronavirus.gob.mx.

Presentación de la Conferencia de Prensa V