Principal Estatal Médicos evitan que niño pierda una mano

Médicos evitan que niño pierda una mano

170
Compartir

VILLAHERMOSA, Tab.- Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, lograron evitar que un menor de edad originario del ejido Chicozapote, municipio de Nacajuca, perdiera su mano luego que de manera accidental la introdujo en un molino eléctrico.
José Aguilar Romero, traumatólogo ortopedista y cirujano de mano del nosocomio, expuso que el paciente fue llevado al hospital con la mano severamente lesionada y los dedos índices y medio amputados, por lo que de inmediato fue ingresado al quirófano.
Después de varias horas, el equipo integrado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y médicos, lograron salvarle tres dedos, y para que su extremidad pueda cumplir su función normal analizaron la opción de transferirle un dedo del pie.
“La idea es reconstruir o hacerle un dedo índice, para que tenga mejor pinza y mejor función. Durante la primer cirugía observé ciertas estructuras del aparato flexor que eran del pulgar y se habían perdido, como el paquete vascular y parte del nervio interdigital, y cuando salí informé a los padres que existía la posibilidad de reconstruirle uno de sus dedos si aceptaban este procedimiento”, mencionó.
Aguilar Romero subrayó que el Hospital del Niño cuenta con todo lo necesario para esta cirugía, y que sería la primera de su tipo en el nosocomio y posiblemente en el sureste del país; aseguró además que el realizar la transferencia de un dedo del pie a la mano, con sus estructuras vascular, nerviosa, tendinosa y ósea, no afectará en nada al infante, por lo que podrá correr, caminar o jugar futbol sin ningún problema.
Una de las ventajas de este procedimiento vanguardista, prosiguió, es que como el paciente está en etapa de crecimiento el nuevo dedo que se le injertará podrá irse desarrollando sin ningún problema con el resto de la mano, y en el futuro podrá realizar sus diferentes actividades con normalidad, con toda su funcionalidad y estética.
Por su parte, Leydi Hernández Pérez, madre del paciente, explicó que el accidente se registró en la mañana mientras ella y la abuelita del infante se encontraban moliendo maíz para tortillas, y en un descuido introdujo la mano en el molino, por lo que de inmediato lo trasladaron al hospital.
“Estoy muy agradecida con los médicos y todo el personal porque le salvaron la mano a mi hijo, ahorita ya lo veo mejor y pronto le van a realizar la otra operación, para que pueda moverla bien”, expresó.