Medición de resultados de poderes públicos: MIDE Jalisco en RED

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) del Gobierno de Jalisco firmó un convenio para la medición de los resultados de los poderes públicos, a través de la aplicación de la estrategia MIDE Jalisco en RED con el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

El evento fue encabezado por la Mtra. Margarita Sierra Díaz de Rivera, titular de la SPPC, la Mtra. Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI Jalisco, y el Mtro. Guillermo

Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC.

Con la implementación de la estrategia de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (MIDE),

a cargo de la SPPC, se da seguimiento al desempeño del Gobierno de Jalisco.

MIDE muestra, de forma digital, periódica y abierta, el cumplimiento de las metas del Gobierno, de acuerdo con el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024,

visión 2030.

En su intervención la Mtra. Sierra Díaz de Rivera resaltó que desde la Secretaría se trabaja en clave de gobernanza, y que en la planeación y medición se ha involucrado la ciudadanía para tener un mayor alcance.

Por su parte, la Mtra. Cantero Pacheco agregó que Mide en Red abona al Estado democrático e impulsa la cultura de la apertura institucional y la transparencia, para que la ciudadanía conozca cómo funcionan las autoridades de una manera más eficiente, simplificando sus normas, procesos y trámites administrativos, poniendo en el centro la rendición de cuentas.

Para el Mtro. Alcaraz Cross, esta plataforma abre una ventana a la ciudadanía para mostrar cómo funcionan las instituciones y que sin duda es una herramienta para la rendición de cuentas.

Actualmente, participan 35 dependencias y entidades del Gobierno del Estado, para mejorarlo con base en las prácticas de Gobierno Abierto, surge «MIDE en Red», una

iniciativa entre poderes públicos y organismos autónomos; la cual se centra en la medición de indicadores de resultados de impacto, con mecanismos de participación ciudadana en la definición de indicadores y metas, así como en el uso de herramientas de datos abiertos.

En la plataforma Mide en Red se presentará información pública de instituciones como: el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el ITEI, el IEPC, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Este monitoreo de indicadores permite el cumplimiento de los objetivos institucionales, el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la promoción de las prácticas de Gobierno Abierto y la creación de un vínculo cercano con la ciudadanía.

A través de https://gobjal.mx/MIDEJalisco  se puede consultar el cumplimiento de las metas en los más de 280 indicadores, divididos por áreas de interés.