El próximo mes de mayo será decisivo para la conformación de las selecciones definitivas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en varias de las disciplinas que buscan representar a México en la máxima justa deportiva.

De acuerdo a los criterios de selección publicados, primero se buscarán las cuatro plazas olímpicas posibles para el país, en el Clasificatorio Continental que se realizará en San José Costa Rica, el 11 y 12 de marzo, con Daniela Souza en -49 kg, Brandon Plaza en -58 kg, Carlos Sansores en +80 kg y la ganadora del duelo entre María Espinoza y Briseida Acosta en +67 kg.

Tras el Clasificatorio Continental, se realizará la evaluación definitiva para conformar a la selección nacional de taekwondo, con fecha propuesta para el sábado 23 de mayo.

Por otra parte, para la integración definitiva del equipo de clavados que asistirá a la justa veraniega, se efectuará un control técnico selectivo, del 28 al 31 de mayo, con sede por confirmar, evento que será el último filtro para los atletas.

En el caso de aguas abiertas, se buscará la clasificación a Juegos Olímpicos en el FINA Olympic Marathon Swin Qualifier 2020, que se desarrollará en Fukuoka, Japón, el 30 y 31 de mayo. A este certamen acudirán los ganadores del Evento Selectivo Nacional de Primera Fuerza, que se llevará a cabo el 28 de marzo, tentativamente en Quintana Roo.

Mientras que, en remo, luego de la evaluación que se realizó el pasado fin de semana, Juan Carlos Cabrera y Kenia Lechuga, en single, así como las duplas integradas por Fabiola Núñez y Alexa López y Rafael Mejía y Miguel Ángel Carballo, en doble par ligero, buscarán su lugar a Tokio, en la Regata Preolímpica que tendrá lugar del 2 al 5 de abril en Río de Janeiro, Brasil.

La segunda etapa de clasificación será del 17 al 19 de mayo, en Lucerna, Suiza, en la 2020 FISA Final Olympic Qualification Regatta.

Por último, en triatlón, el 11 de mayo se cierra el periodo de clasificación por ranking olímpico individual. Para lograr el pase a Tokio 2020, los nacionales deberán ubicarse entre los 26 mejores o, en su caso, cumplir con los requerimientos establecidos por la Unión Internacional de la disciplina.