Matilde Montoya, la primera mujer médico en México

Te has preguntado… ¿quién fue la primera mujer médico en México?

Nos referimos a Matilde Petra Montoya La fragua, quien nació el 14 de marzo de 1859 en la Ciudad de México y falleció el 26 de enero de 1939. Siendo la segunda hija del matrimonio entre Soledad Lafragua y José María Montoya, destacó desde muy temprana edad por su gran interés en el estudio; a la edad de 12 años terminó su educación escolar, ¿puedes creerlo?, aunque era demasiado joven como para ingresar al nivel medio superior.

Como dato curioso, te compartimos que toda su familia le decía que estudiara ginecología y obstetricia, y tras el fallecimiento de su padre, decidió inscribirse.

A los 16 años recibió su título de partera, lo cual la llevó a ejercer gran parte de su carrera en Puebla; a los 18 años estuvo como auxiliar de cirujano, pero algunos de los doctores no estaban del todo de acuerdo, incluso realizaron protestas en contra de ella. Tiempo después se inscribió en la Escuela de Medicina y  presentó una tesis de su recorrido profesional, cumpliendo así con el requisito de acreditar las materias de QuímicaFísicaZoología y Botánica, con lo que aprobó el examen de admisión.

¡Impresiónate!, ¿verdad?

Fuente: http://bit.ly/2sIrAqi