Matices de jazz y una pieza maestra del blues integran la segunda temporada presencial de la OFJ

Cultura

GUADALAJARA, Jal.- Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, John Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra, y esta semana la Orquesta Filarmónica de Jalisco lo traerá en su tercer programa, de la segunda temporada que brinda de manera presencial en el Teatro Degollado.

Este jueves 1 y domingo 4 de julio escucharemos “Double Music” para 4 percusionistas, una obra sinfónica de arte sonoro contemporáneo de John Cage, seguido por Jacques Delécluse, percusionista y compositor francés miembro de la Orquesta de París y profesor del Conservatorio de París, que inspirado en el hipnotizante y colorido caleidoscopio, creó una metáfora instrumental en su obra “Kalei” para Trío de Percusiones.

Amy Marcy Cheney Beach fue la primera mujer compositora reconocida en América. Nacida en Henniker, New Hampshire, fue una niña prodigio. Con cuatro años de edad comenzó a componer, y entre sus obras están música para coro y orquesta, así como instrumentos solistas como el piano o música de cámara. Por ello, nos congratula ser testigos de la presentación en concierto de: “La Pastorale”, compuesta en junio de 1941; único trabajo de esta talentosa compositora para quinteto de viento.

Con ritmos complejos, con matices de jazz y una representación satírica de la música neoclásica este concierto continúa con: “El Sexteto”, composición de música de cámara para piano y un quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa). Una melodía tan excéntrica e irreverente como su compositor: Francis Poulenc.

Indudablemente, una de las ejecuciones musicales características de la trompeta es la Fanfarria, y en esta ocasión escucharemos de Paul Dukas la “Fanfarria del ballet La péri”, con un arreglo de Wayne Barrington.

El programa también incluye el estreno en México de “Aspects”, melodía de la compositora canadiense: Bárbara York, otra figura que engalana este programa que a su vez es un homenaje póstumo a su recién fallecimiento el pasado 6 de noviembre de 2020.

Continúa con “Blue”, una pieza musical escrita por el mundialmente famoso Thomas Gansch de Mnozil Brass, y arreglada artísticamente para Brass Band, en este caso un ensamble compuesto por quinteto de metales de nuestra OFJ.

La representación escénica de dicha pieza incluye un septeto Solo de tres trompetas, corno tenor, dos trombones y una tuba. Interpretada por primera vez por Leyland Band en Music in Concert 2014, esta es una de las favoritas.

Una pieza maestra de blues compuesta para quinteto de metales, por el saxofonista Mauro Ottolini, cierra este programa con “Buster Keaton Blues”.

Esta segunda temporada de conciertos se lleva a cabo desde el jueves 7 de junio y concluye el domingo 15 de julio. Los jueves, la orquesta se presenta a las 20:30 horas y los domingos a las 12:30 horas.

Las entradas van desde 90 hasta 250 pesos, con descuento de 30% a estudiantes, maestros, personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad. Válido únicamente en taquillas del Teatro Degollado.