Más de la mitad de las empresas de la moda en Jalisco están endeudadas y el 87% sin recursos para hacer frente a sus compromisos

GUADALAJARA, Jal.- La industria de la moda de Jalisco, una de las más importantes del país, que incluye a los sectores vestido, textil, joyería y calzado, vive una situación inédita que la tiene en condiciones muy adversas con más de la mitad de ella endeudada y con una incapacidad para hacer frente a sus deudas y compromisos comerciales en el 87% de las empresas que la conforman.

Angélica Basulto, catedrática de la Universidad de Guadalajara, aseguró en su conferencia dentro del llamado IM Talks de INTERMODA, que el impacto de la pandemia en las empresas de la industria de la moda en Jalisco genera un futuro realmente incierto, con una demanda que se ha reducido en más del 50% en la entidad.

Mencionó que con base en una sólida investigación se pudieron obtener diversos resultados, los cuales se irán adaptando conforme avance el comportamiento de la contagio y sus riesgos.

Manifestó que más del 50% de las empresas del sector moda en Jalisco ha reducido en más del 50% su ingreso y no todas se encuentran aplicando ya alguna estrategia comercial, administrativa o financiera para hacer frente a dicho entorno.

Previamente, Adrián López y Marte Andrade, propietarios de la marca textil Desserto, aseguraron que la sostenibilidad podría ser una gran oportunidad den negocio para industria mexicana de la moda, ya que el país tiene las condiciones ideales para producir prendas con diversos materiales vegetales y lo puede hacer bajo condiciones controladas sin dañar el medio ambiente.

Un uso mucho menor de agua, producción en cultivos controlados para dicho uso y sin dañar a la industria alimenticia, la posibilidad de reducir la huella de carbono y la posibilidad de integrar a pequeñas y medianas empresas son algunas de las ventajas de nuestro país en este ámbito.

Aseguraron que Europa tiene varios años de anticipación trabajando en este modelo de producción textil, pero el potencial que tiene México es considerable por su posición geográfica, la posibilidad de tener productos diferenciados por los distintas materias primas y el posible desarrollo de crear tecnología especializa.

Los empresarios mexicanos explicaron finalmente el proyecto de Desserto, que les ha permitido tener fibras naturales desarrolladas a base de nopal y que han comenzado a ser utilizadas con mayor frecuencia no sólo en la moda sino incluso en industrias como la automotriz.