Más de cinco mil personas abarrotaron las calles de Miraflores durante la maratón

Deporte

Las horas de espera de los más de cinco mil personas que llegaron hasta el Parque Kennedy en Miraflores, punto de partida y llegada para la Maratón, tuvieron su recompensa: fueron testigos de cómo los fondistas Gladys Tejeda y Christian Pacheco cruzaron la meta y ganaron la medalla de oro en esta competencia de 42K, las primeras para el Perú, y lograron también nuevos récords panamericanos en esta disciplina.

Desde las 6.30 horas, en las calles de Miraflores, San Isidro, Lince y Cercado de Lima empezó la fiesta deportiva: familias completas se acercaron hasta la ruta de la Maratón y alentaron uno a uno a las competidoras y competidores que pasaba por las principales avenidas de la capital.

Los vítores se escucharon durante todo el recorrido que empezó a las 08.30 horas en punto, en su modalidad para mujeres, con una impecable organización: vías cerradas desde las 00.00 horas de hoy para organizar la ruta de la competencia, el desvío de las vehículos y transporte público por jirones y avenidas aledañas, cientos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuidando el recorrido y el apoyo incondicional de los vecinos que ni se inmutaron por el cierre de las calles, sino disfrutaron de este espectáculo por primera vez en el Perú.

La Blanquirroja y la familia presente Minutos antes del inicio de la competencia, irrumpió las calles del distrito de Miraflores, la Blanquirroja, la hinchada del Perú que llegó para alentar a los créditos nacionales. Jaír Villanueva, director de la banda, sostuvo que los Juegos Panamericanos Lima 2019 no solo es un orgullo sino una oportunidad para demostrar que los hinchas peruanos son buenos anfitriones. “La Blanquirroja ya no solo es la hinchada del Fútbol sino de todos los deportes”, señaló.

Asimismo, manifestó que como parte del apoyo a los Juegos Panamericanos estarán en la mayoría de las competencias. “Hemos quedado que la Blanquirroja se va a multiplicar e iremos a todas las sedes para alentar a nuestros deportistas, que se sientan locales y decirles que ya son campeones, son nuestros campeones”, enfatizó.

Metros más allá, estaba Marcelina Pucuharanga, madre de Gladys Tejeda y que con sus 77 años llegó en la madrugada de hoy a Lima para alentar (y ver ganar) a su hija menor. Ella estaba acompañada del hermano de la campeona Panamericana y alcalde provincial de Junín, Jorge Tejeda, quien narró cómo de pequeños corrían por la puna para pastar las ovejas y ganado.

“Corríamos juntos y siempre me ganaba, siempre llegaba antes que yo a los animales. En nuestra tierra, aprendió a correr y a comprender que sus sueños se podían alcanzar y que los triunfos no solo eran talento, sino también disciplina y esfuerzo y ambas cosas Gladys tiene suficiente”, recordó.

Premiación presidencial

11.40 horas llegó Cristian Pacheco para cruzar la meta luego de recorrer 42K de la competencia de la Maratón, en la modalidad de varones. La gente que asistió y acompañó durante todo el recorrido al nuevo campeón panamericano no se movía de las rejas puestas para proteger la ruta de la Maratón hasta la premiación.

Media hora después, llegó el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, acompañado del Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y el Presidente de COPAL, Carlos Neuhaus, para premiar a los dos ganadores de esta competencia con la medalla de oro y la entrega de la mascota oficial de Lima 2019 Milco en cerámica, una artesanía de arcilla realizada por maestros ayacuchanos y que simboliza al cuchimilco, una imagen antropomorfa de la cultura Chancay.