En la iniciativa social Ponte la Verde COVID-19 participaron más de 5,800 jóvenes y ciudadanos de los 32 estados de la República Mexicana, quienes compartieron sus ideas para contrarrestar las afectaciones de la pandemia en los pilares de salud, alimentación y educación, en apoyo de los grupos más vulnerables de la población. La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 50 empresas, organizaciones civiles e instituciones educativas.Se registraron 1,435 proyectos en total, provenientes de jóvenes de más de 340 instituciones de educación superior y sociedad civil, de los cuales 6 han resultado seleccionados. Se impulsarán con acompañamiento profesional y con hasta 10 millones de pesos de capital semilla a estos equipos para poder implementar sus ideas y así impactar de manera positiva en la comunidad.

“Ponte la Verde COVID-19 nace de la solidaridad y creatividad que siempre ha caracterizado la reacción que tenemos los mexicanos ante diferentes escenarios de adversidad, lo que estamos viviendo con esta pandemia no tiene precedente alguno y estamos convencidos que ponerse la verde por nuestro país es una gran forma de contribuir de manera positiva y sumar nuestras fuerzas. Del total de ideas registradas a través de Ponte la Verde covid-19, el 34% plantearon una solución en el pilar salud; 39% alimentación y 27% educación”, comentó Marieli Rojas, vocera de Ponte la Verde COVID-19.

Además de la distribución de hasta 10 millones de capital semilla entre los proyectos seleccionados, se contarán con beneficios adicionales para estos equipos, el acceso a un programa de emprendimiento e innovación de negocios digitales y para los participantes del primer lugar becas online para el estudio de cursos con certificado por universidades de reconocimiento internacional.

“Estamos muy emocionados por los resultados, con esta participación confirmamos que son muchas las ganas de ayudar. A partir del 8 de mayo, los equipos de los proyectos seleccionados serán contactados y asesorados para iniciar con la etapa de implementación, misma en la que Ponte la Verde COVID-19 estará acompañándolos en todo momento; pronto estaremos viendo los resultados de estas grandes acciones”, compartió Marieli Rojas, vocera de Ponte la Verde COVID-19.

Los proyectos seleccionados

Nombre del proyecto: “Co-pera conectando un respiro”

Pilar que apoya: salud y alimentación

Solución: a través de una plataforma digital se recolectará información sobre la propagación del COVID-19 y se amplificará la comunicación en torno a la seguridad sanitaria; además se realizará un mapeo de necesidades conectando a comunidades vulnerables y hospitales con negocios e industria local que puedan proveer artículos de primera necesidad para contrarrestar el impacto de la contingencia.

Nombre del proyecto: “Todas y Todos Comen”

Pilar que apoya: alimentación

Solución: garantizar el acceso a alimentos saludables de poblaciones vulnerables en municipios que tengan menos de 50,000 habitantes.

Nombre del proyecto: “Mi Tiendita Segura”

Pilar que apoya: alimentación

Solución: crear un sistema de certificación con herramientas de empoderamiento a MIPYMES por medio de capacitación y orientación para mantenerlas activas durante la contingencia y brindar mejores oportunidades para el futuro.

Nombre del proyecto: “Jóvenes Embajadores Indígenas Frente al COVID-19”

Pilar que apoya: educación

Solución: amplificar los mensajes de cuidado y prevención en lenguas indígenas, adaptando la comunicación a través de carteles, spots, videos y perifoneo en las comunidades del estado de Oaxaca y otras entidades de la República Mexicana.

Nombre del proyecto: “EYEX”

Pilar que apoya: salud

Solución: la implementación de una plataforma de diagnóstico y seguimiento del COVID-19 mediante la digitalización masiva y análisis de radiografías de Rayos X por medio de algoritmos basados en inteligencia artificial y aprendizaje de máquina.

Nombre del proyecto: “Dos Causas”

Pilar que apoya: alimentación

Solución: por medio de una plataforma digital se creará una red de apoyo donde los restaurantes y negocios locales puedan reactivarse y enviar alimento a las familias más vulnerables.

Ponte la Verde COVID-19 agradece el interés y la participación de los jóvenes y ciudadanos que inscribieron sus ideas, demostrando que en México nada nos detiene. Asimismo, se destaca el apoyo de más de 50 empresas, organizaciones civiles e instituciones educativas que impulsaron esta iniciativa que hoy es una realidad.

Para más información y seguimiento de los proyectos visite: www.pontelaverdecovid19.mx.