Más de 50 aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), han sido contratados por empresas suizas, durante el primer año del acuerdo de colaboración entre la Cámara Suizo-mexicana y la dependencia.

En una reunión virtual entre representantes de diversas empresas suizas y Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, se hizo un balance de los resultados y beneficios que el programa ha traído a los jóvenes y a las empresas.

Alcalde Luján destacó el compromiso de esta Cámara con uno de los Programas Prioritarios de México para incluir en el mercado laboral a jóvenes mexicanos, quienes durante muchos años fueron estigmatizados y se enfrentaron a barreras.

Recordó que de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los jóvenes entre 18 y 29 años han sido los más afectados por la pandemia, por lo que Jóvenes Construyendo el Futuro es una alternativa para quienes hayan perdido su trabajo durante la pandemia.

La encargada de la política laboral del país reconoció que la mayoría de empresas han mostrado una solidaridad y responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y su empleo, con lo que han logrado mantenerse en casa para evitar contagios.

La Cámara Suiza informó que, del 12 de junio de 2019 a la fecha, han cambado la historia de 53 jóvenes a quienes sumaron a su plantilla laboral. Se recalcó el compromiso de estas empresas con la equidad de género, diversidad e inclusión, mismo que se vio reflejado al informar que 54.72% de sus aprendices son mujeres.