• Agricultura y Conapesca concientizan a pescadores para aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-061 y coloquen correctamente los Dispositivos Excluidores de Tortugas.
  • El siguiente paso es capacitar a la tripulación de Guaymas y posteriormente los pescadores de Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa, a efecto de recuperar la certificación del camarón de altamar mexicano.

Como parte de las acciones para recuperar la certificación del camarón de altamar mexicano, un total de 312 tripulantes y pescadores de Puerto Peñasco, Sonora, y seis oficiales federales de pesca de la Secretaría de Marina, asistieron al taller teórico-práctico, sobre el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El objetivo central de la capacitación considera generar conciencia sobre la importancia de proteger y conservar a las tortugas marinas en peligro de extinción y recuperar la certificación al camarón de altamar mexicano, a través de la comparabilidad con las normas establecidas en Estados Unidos.

Este esfuerzo lo realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con las direcciones de Fomento e Inspección y Vigilancia de la Conapesca para que se respete y aplique la Norma Oficial Mexicana NOM-61, que establece la construcción y colocación correcta de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).

En ese sentido, Agricultura y Conapesca tienen interés en mantener homologadas las especificaciones técnicas de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas usados en el territorio nacional con las establecidas en países con los que se tiene intercambio pesquero comercial y de cooperación técnica para el perfeccionamiento de los sistemas de captura.

El personal encargado de la coordinación del programa de concientización para la instalación y operación eficiente de los DET informó que este viernes asistieron 98 tripulantes y pescadores para sumar un total de 312 asistentes durante los cuatro días de duración de este taller en la región.

La convocatoria al sector pesquero de la entidad superó el número estimado de asistentes porque el gremio ha considerado pertinente trabajar de manera integral bajo el esquema de un cambio total que les garantice certeza laboral y familiar en sus vidas.

Por ello, la importancia de fortalecer la capacitación por todo el territorio nacional y seguir con la fecha próxima a celebrarse del 14 al 25 de junio con los tripulantes y pescadores de la flota mayor en Guaymas, Sonora, y, posteriormente, pasar a las sedes de Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa.

Artículo anteriorDía Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
Artículo siguienteLa Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública consolidó el derecho a saber en México