Más de 30 instituciones públicas firman carta de adhesión a la Estrategia Alas para el Cambio

Nacional

María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar hizo un llamado a que más instituciones de gobierno se sumen a la Estrategia y se involucren en este tipo de proyectos para erradicar la violencia contra las mujeres.Representantes de 30 instituciones públicas y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) firmaron la carta de adhesion a la Estrategia “Alas para el Cambio”, en la que se comprometen a difundir dicha estrategia y así concientizar, prevenir y combatir la violencia contra mujeres y niñas, con base en la premisa de que todas y todos somos parte de la solución en la construcción de un México libre y seguro.
Al inaugurar el evento, Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular el Indesol, recordó que, según datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 66 por ciento de las mujeres han vivido algún tipo de violencia en su vida, mientras que 88 por ciento de las mujeres que han enfentado violencia no solicitan apoyo formal para la atención de esta problemática.
Ante dichas estadísticas, a través de Indesol se diseñó la Estrategia Alas para el Cambio, con el mensaje de que “que tenemos que ser solidarios, la palabra fundamental es solidaridad. No se vale ser indiferentes, porque no ser indiferentes puede marcar la diferencia ante la violencia”. Por ello se busca incentivar la reflexión y promover el involucramiento de las y los ciudadanos para eliminar la problemática de la violencia de género.
La funcionaria informó que se está trabajando junto a OSC para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. Reconoció el trabajo que las organizaciones civiles realizan desde los regudios a fin de hacer más eficiente la defensa de las mujeres en situación de violencia y se trabaja en el perfeccionamiento de mecanismos para hacer eficaces las alertas de género, así como para transversalizar la perspectiva de género en todas las dependencias de gobierno.
María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, hizo un llamado a las diferentes instituciones de gobierno a adherirse a la estrategia y destacó la importancia de que los hombres también se involucren en este tipo de proyectos para erradicar la violencia que sufren las mujeres.
“Algo que me gusta mucho de mi género, de ser mujer, es que nosotras las mujeres si nos preguntan cuáles son nuestros sueños, nuestros sueños siempre van a ser colectivos, siempre hacemos comunidad. No soñamos individual, soñamos en colectivo y ese es el llamado a los caballeros, a los varones, a los hombres que también sueñen en colectivo”.
Propuso que los distintos materiales audiovisuales de la campaña Alas para el Cambio se traduzcan y difundan en lenguas indígenas para llegar a las comunidades, así como a las zonas rurales.
María Luisa Albores explicó que en el campo los propietarios de la tierra siguen siendo hombres, pero con programas como Sembrando Vida se está fortaleciendo la partición de las campesinas. Detalló que en Tabasco, cuatro de cada 10 personas inscritas son mujeres y en el resto de estados donde opera el programa, tres de cada 10 son mujeres.
Alas para el Cambio se lanzó el 18 de septiembre por iniciativa del Indesol, y hasta el momento 30 instituciones gubernamentales que incluye secretarías y órganos desconcentrados se han unido, además de universidades públicas y los 32 institutos de las mujeres de las entidades federativas.
En el acto participaron representantes de las secretarías de: Gobernación, Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Marina y de la Defensa Nacional, así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.