Más de 28 mil mdp invertidos en reconstrucción y apoyo a la población afectada por huracán Otis, en Guerrero: Segob

Nacional
  • Destaca secretaria de Gobernación coordinación de la federación con el gobierno del estado y los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
  • Informa que se amplía dos bimestres más la condonación del pago de servicio eléctrico. Se mantienen 3 mil 435 personas servidoras públicas para las labores de atención en el puerto de Acapulco

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves desde Acapulco, Guerrero, las y los titulares de las dependencias del gabinete federal encargadas de las tareas de atención para la población afectada por el huracán Otis informaron los avances que registra el plan general de reconstrucción.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, detalló que a la fecha se suma una inversión de 28 mil 463 millones de pesos (mdp) para las diferentes acciones que ha efectuado el Gobierno de México.

Destacó la coordinación del gobierno federal con la autoridad estatal y los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Señaló que actualmente tres mil 435 personas servidoras públicas continúan las labores de atención todos los días en el puerto de Acapulco, adicional al personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN).

Informó que se extenderá dos bimestres más la condonación del pago de servicio eléctrico. “Estaba previsto que concluyera el último día de febrero; no obstante, se va a ampliar, es decir, no habrá pago para marzo y abril, y para mayo y junio, y todo esto porque sabemos que vienen épocas de calor, viene la Semana Santa, viene el verano, viene un gasto importante”.

Pese a ello, llamó a la población a ahorrar y hacer uso racional de la energía eléctrica.

Asimismo, agradeció al pueblo de México, a la ciudadanía en las distintas entidades federativas y a integrantes del sector empresarial, incluido el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “que han sido muy solidarios con Acapulco”.

Participaron en la conferencia matutina para informar los avances del Plan general de reconstrucción y apoyo a población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como las y los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; Semar, José Rafael Ojeda Durán; Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya; Salud, Jorge Alcocer Varela; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara; Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra; y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo