Más de 27 mil encuestas se aplicaron en la Estrategia contra las Adicciones

Estatal

GUANAJUATO, Gto.- Con la participación del 97 por ciento de las escuelas de 20 municipios, concluyó la aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar 2021, que se llevó a cabo desde el 7 de junio y culminó este fin de semana.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato y  Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación reconocieron la participación de los alcaldes y la sociedad en los municipios de: Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.

“En la encuesta participaron las y los estudiantes del 3er año de secundaria, al igual que las delegaciones, supervisiones y direcciones de la SEG, así como de las jefaturas de las Jurisdicciones Sanitarias, se logró la aplicación de más de 27mil encuestas”, dijo Daniel Díaz.

Con el agradecimiento a los padres y madres de familia que permitieron a través de un consentimiento informado la participación de sus hijas e hijos, hicieron valer su voz al compartir sus experiencias a través de la Encuesta.

“Debemos diagnosticar y erradicar los factores de riesgo, si logramos hacerlo, estaremos dando un paso para que nuestras generaciones se vuelvan más sanas, y así tendremos un mejor Guanajuato. El reto de todas y todos es propiciar un verdadero cambio” señaló el secretario de Salud.

La encuesta de Juventud y Bienestar es parte de la implementación de la estrategia para la prevención de adicciones Planet Youth, en Guanajuato, que busca atacar las causas estructurales sociales que promueven el consumo de sustancias, reduciendo los factores de riesgo en las juventudes que promueven las adicciones y fomentando aquellos factores, que resultan protectores para evitar que niñas, niños y adolescentes consuman alcohol, tabaco y otras sustancias a temprana edad. A través de acciones comunitarias para la prevención.