Más de 20 mil personas han visitado Rostros y retratos: expresiones en volumen en el Museo Mural Diego Rivera

Cultura

El Museo Mural Diego Rivera ha recibido a más de 20 mil personas que han disfrutado de la exposición Rostros y retratos: expresiones en volumen, curada por María Estela Duarte, que se exhibe desde el pasado 6 de abril y permanecerá hasta el 7 de agosto como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La muestra reúne 121 esculturas de 70 autores, entre quienes se encuentran 46 artistas nacionales, cuya obra abarca un periodo que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Entre ellos se encuentran Adamo Boari, Carlos Bracho, Tomás Chávez Morado, Arnaldo Coen, Ángela Gurría, María Lagunes, Jorge Marín, Oliverio Martínez, Luis Ortiz Monasterio, Francisco Zúñiga y Germán Cueto.

Las piezas elaboradas con materiales como madera, piedra, yeso, cerámica, bronce, mármol, jade, basalto, terracota, cera, resina, pewter, porcelana y alabastro, ofrecen un amplio panorama en torno al retrato escultórico, ya sea como medio de representación de una serie de atributos sobre temas como la patria, la composición étnica de una nación multicultural o la materialización del carácter de personajes icónicos.

La exposición integra retratos de la científica Marie Curie, la emperatriz Carlota, la poeta sor Juana Inés de la Cruz, el muralista David Alfaro Siqueiros, la actriz Dolores del Río y el pintor Gerardo Murillo Dr. Atl, entre otros.

Las y los visitantes pueden apreciar las propuestas plásticas a lo largo de cuatro núcleos temáticos, los cuales inician con el apartado de temas alegóricos y simbólicos en los que resaltan retratos de profunda expresividad. El segundo aborda aproximaciones etnográficas a manera de representaciones identitarias de grupos originarios de América, África y Asia. La tercera sección, Personajes del mural, está conformada por una selección de figuras que Diego Rivera inmortalizó en su fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. El último módulo está integrado por efigies de personajes clave en el campo de la ciencia, la historia y la cultura.

Las obras proceden de 56 colecciones privadas y de fondos institucionales, y dan cuenta del panorama del coleccionismo de la escultura en México, como parte de un proyecto museográfico que evoca los talleres de las y los artistas y las bodegas donde se resguardan antes de ser exhibidas.

La muestra Rostros y retratos: expresiones en volumen podrá visitarse hasta el 7 de agosto en el Museo Mural Diego Rivera, en Balderas s/n, esquina Colón, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.