Un total de 16 millones 600 mil personas asistieron en 2019 a los festivales, ferias, fiestas y otras actividades especiales de entrada libre organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, para recuperar el derecho que tienen los ciudadanos de apropiarse de plazas y espacios públicos.

Tiempo de Mujeres, Noche de Primavera, Tierra Beat, Feria Internacional de las Culturas Amigas, Cantares, Fiesta de las Culturas Indígenas, Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Festival de Día de Muertos y Radical Mestizo fueron algunos de los magno eventos planeados en la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios de la dependencia capitalina, que acercaron a mayor escala el arte y la cultura a los habitantes y visitantes de la urbe.

Estos festivales, ferias, fiestas y actividades especiales, que incluyeron artes escénicas, música, literatura, poesía y cine, entre otras disciplinas, se realizaron para impulsar el cumplimiento de los derechos culturales en la capital del país. Cada uno contó con comités curatoriales, participación de grupos escénicos y organizaciones no gubernamentales, intercambios y patrocinios con empresas y productores locales, además de la colaboración interinstitucional, de organizaciones internacionales y centros de estudio.

Del 8 al 17 de marzo, el Festival Tiempo de Mujeres, que promovió el derecho de las mujeres a la cultura y a la libertad creativa, así como acciones contra la violencia de género, logró reunir a 83 mil 313 personas. En esta fiesta se realizaron 150 actividades (música, teatro, danza, exposiciones, cine, charlas, talleres, grafiti, funciones de box y lucha libre), en las que participaron más de 790 artistas y deportistas en 26 sedes.

La Noche de Primavera 2019, iniciativa retomada en la actual administración, fue disfrutada por 250 mil asistentes el sábado 23 de marzo en 16 sedes del Centro Histórico. La fiesta nocturna permitió al público optar de manera gratuita por un crisol de eventos, desde un desfile de alebrijes luminosos hasta ritmos como el jazz, blues, big band, son, salsa, folk & soul y ópera en conciertos gratuitos que ofrecieron más de 90 grupos musicales.

Al concierto del violonchelista Yo-Yo Ma en la Plaza de la República, el martes 26 de marzo, acudieron 20 mil personas. Quien es considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo ejecutó las seis Suites para violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach.

En tanto, el primer encuentro de Tierra Beat. Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental fue presenciado por 101 mil 745 personas, quienes durante el sábado 27 y domingo 28 de abril celebraron en el Parque Bicentenario más de 90 actividades gratuitas de 35 bandas y artistas comprometidos con el medio ambiente como Hollie Cook, Gondwana, Anja Schneider, Hello Seahorse!, Bengala y Sonido Gallo Negro.

Durante 14 días, del 29 de abril al 12 de mayo, el encuentro México Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento convirtió a la urbe en una gran pista de baile con la participación de más de 3 mil artistas. Clases masivas, bailongos, intervenciones callejeras, desfiles y muestras de danza a cargo de ciudadanos, grupos independientes y más de 100 compañías en 46 sedes de las 16 alcaldías congregaron a 150 mil 788 asistentes.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019 tuvo en el Bosque de Chapultepec una concurrencia de 4 millones 790 mil visitantes, quienes en un ambiente de tranquilidad, seguridad y paz disfrutaron del Pabellón de la Gastronomía, al ser atraídos por los aromas, sabores y colores de los platillos internacionales; el Pabellón de la Diversidad, que exhibió atuendos y artesanías típicos de los 90 países invitados; así como el Escenario Artístico Las Tazas, donde se presentaron 85 grupos internacionales, y el Pabellón de la Ciudad de México, espacio de reflexión con 19 círculos de conversación.

DiVerso. Fiesta de la Diversidad y la Palabra, del 28 al 30 de junio, acercó al público a 40 poetas y artistas nacionales e internacionales en diferentes sedes capitalinas, como el Museo de la Ciudad de México, Casa Refugio Citlaltépetl, los centros culturales José Martí y San Ángel, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ─Cuatro Caminos, Mixcoac y Zapata─, Glorieta de los Insurgentes y el balcón del Museo del Estanquillo. Tuvo una asistencia de 12 mil 335 personas.

Intelectuales y políticos sobresalientes como Boaventura de Sousa Santos, Enrique Dussel y Jean-Luc Mélenchon participaron en Diálogos de Verano: Fiesta de las Ciencias y Humanidades. En el Teatro de la Ciudad, Museo de la Ciudad de México y Complejo Cultural Los Pinos, se conversó sobre política, gobierno, democracia, cultura, transformaciones éticas y desarrollo de la ciudad, con la participación de 8 mil personas.

Un mayor flujo de personas, 233 mil 300, atraídas por lo céntrico del Monumento a la Revolución, visitaron la nueva sede del Gran Remate de Libros, cuya décimo tercera edición se realizó del 12 al 21 de julio. Familias, parejas y amigos se beneficiaron de las 250 actividades culturales gratuitas y de los descuentos de 250 casas editoriales, que representaron a más de 700 sellos.

La ciudad se llenó de música de amor, libertad y protesta con Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana, que los días 27 y 28 de julio congregó a más de 50 artistas nacionales e internacionales, entre ellos Óscar Chávez y Caetano Veloso. Los conciertos y presentaciones de libros se realizaron en el Museo de la Ciudad, Jardín Hidalgo, Teatro Ángela Peralta, Las Islas de Ciudad Universitaria (CU) y estaciones del Metro, logrando el interés de 28 mil 25 personas.

Destacadas producciones de 23 compañías de Iberoamérica y otras partes del mundo tuvieron cabida en la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, que integró propuestas de circo, danza, instalación, performance, teatro de papel, títeres y objetos, así como talleres, del 8 al 18 de agosto en el Teatro de la Ciudad, Teatro Sergio Magaña y Teatro Benito Juárez, el Centro Nacional de las Artes, La Titería, Alameda Central y Zócalo capitalino, entre otros. El público en este encuentro fue de 27 mil 603 personas.

Para rescatar la identidad de los pueblos indígenas y fomentar el respeto a su territorio, en la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se difundieron ampliamente sus expresiones artísticas y su medicina tradicional, entre otros saberes y prácticas ancestrales. Este encuentro, realizado en el Zócalo capitalino del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre, tuvo 510 mil visitantes.

En octubre, 7 mil 500 personas se congregaron en los Viernes de Karaoke del Kiosco de la Alameda Central dedicados a José José (1948-2019), mientras que el Concierto homenaje, realizado el viernes 25 en el Zócalo capitalino, reunió a 108 mil voces que corearon entrañables temas de “El Príncipe de la Canción”.

Asimismo, del 11 al 20 de octubre, la FIL Zócalo de la Ciudad de México 2019 logró convocar a un millón 335 mil lectores, consolidándose como un espacio que garantiza los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Capital Cultural de América. El encuentro librero incluyó durante 10 días más de 600 actividades y la oferta de 370 casas editoriales.

Un total de 7 millones 552 mil 480 personas disfrutaron del Festival de Día de Muertos 2019 que se realizó en diversos espacios públicos, del 19 de octubre al 10 de noviembre. La programación para festejar a los Fieles Difuntos integró el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, la Sexta Mega Procesión de las Catrinas, el Mega Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, los recorridos nocturnos Celebrando la Eternidad, la Ofrenda Monumental “Altar de altares” y un Paseo Nocturno en Bicicleta, entre otras actividades.

La ópera Motecuhzoma II, reconstrucción de Samuel Máynez Champion basada en música de Antonio Vivaldi, la cual rindió homenaje al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, contó con la participación de 150 artistas y 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y tuvo en sus dos funciones en el Zócalo, los días 7 y 8 de noviembre, una asistencia de 37 mil 780 personas.

Finalmente, Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo hizo vibrar en el Zócalo capitalino a 135 mil asistentes que acudieron a los conciertos masivos del 7 y 8 de diciembre para escuchar las letras disidentes de Residente, Alemán, Ximbo y Gogol Bordello, entre otros artistas nacionales e internacionales.

Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local también organizó Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine, y colaboró en la instalación floral para conmemorar el Día del Amor y la Amistad en el Zócalo, donde también permaneció el Jardín Cultural de Primavera.

Además, apoyó con el programa Música Viva en los Viernes de Karaoke y Sábados de Danzón, y con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en las presentaciones de Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi, en el Monumento a la Revolución, y Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, en el kiosco del Jardín Cultural de Primavera.