Más de 16 mil acciones de detección oportuna de violencia en mujeres

Estatal
  • Se reforzaron las acciones de detección de la violencia de género en centros de salud
  • Contamos con módulos especializados en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Carmen, Escárcega y Candelaria
  • Dos mil 911 consultas psicológicas permitieron fortalecer la atención en mujeres a partir de los 15 años de edad

En Campeche, el Programa de Violencia de Género de la Secretaría de Salud implementó con prontitud 16,782 herramientas de detección de casos en mujeres de 15 años y más durante el periodo de enero a septiembre de 2023. Esta iniciativa refuerza la prevención y atención dirigida a las víctimas de violencia familiar, destacando el apoyo a aquellas en situaciones de mayor riesgo o vulnerabilidad.

La encargada del Programa de Violencia de Genero, Margely Pacheco Malabé, informó que en lo que respecta a las atenciones brindadas, se reportaron un total de dos mil 911 consultas psicológicas realizadas en los cinco módulos especializados que se encuentran en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Carmen, Escárcega y Candelaria.

Asimismo, se trabaja de forma coordinada con diversas instituciones como DIF municipal, SEDUC, Instituto estatal de la mujer, CAPANNA, SIPINA y Centro de Justicia para las mujeres, para los procesos de seguimientos y referencias.

Pacheco Malabé, aseguró que el programa también cuenta con el componente de reeducación, a través del cual se realizan sesiones grupales para mujeres y hombres que han generado o padecido una situación de violencia familiar, que contribuye a brindar un espacio de reflexión y psicoeducativo para hombres, generadores de violencia siendo esta una alternativa importante para esta población de mejorar los estilos de vida en pareja y de sana convivencia familiar, realizándose en 2023, seis grupos con un total de 28 personas.

Agregó que en la población adolescente, se formaron siete grupos de intervenciones preventivas con un total de 42 participantes en diferentes escuelas con las temáticas de prevención de violencia en el noviazgo y violencia sexual comunitaria, realizándose 16 sesiones grupales de forma semanal.