Trabajar conjuntamente para generar las mejores prácticas de seguridad, colaborar con los tres niveles de gobierno, promover leyes o normatividades que se traduzcan en mejores condiciones de prevención y reacción contra cualquier delito donde puedan actuar, acordaron los presidentes de las Asociaciones Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Salvador López Contreras y Víctor Presichi Amador, respectivamente.

Con la presencia de Ignacio Hernández Orduña, titular de la Unidad de Desarrollo Policial, Penitenciario y Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del coordinador general de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), Armando Zúñiga Salinas, -quienes asistieron como testigo de honor-, los dirigentes de ambas asociaciones firmaron un convenio de colaboración.

Cabe destacar que la seguridad privada es un sector que ha crecido exponencialmente en México en los últimos años. Según la Ley de Seguridad Privada vigente, esta actividad cuenta con siete modalidades y cada una se ramifica en especialidades que con base a las necesidades de los usuarios ha empujado a este sector a modernizarse e implementar servicios y desarrollos tecnológicos que hablan de una modernidad y capacidades muy importantes.

Argumentando razones de inseguridad, muchas familias y organizaciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras hoy demandan un importante número de servicios de seguridad privada.

Por ello, en este acuerdo, ambas organizaciones, las más importantes de este sector, establecen el compromiso de compartir los beneficios de la capacitación, evaluación y certificación en los estándares de competencias que imparten; intercambiar información de actualidad, novedades en tecnología y legales, así como buscar oportunidades de colaboración en todos los ámbitos, incluido el desarrollo de conferencias, seminarios, exposiciones, congresos, ferias y exposiciones.

Ambas asociaciones la integran más de 150 empresas que cuentan con toda la documentación y permisos solicitados por las diferentes autoridades que permite fortalecer el sector de una manera conjunta para beneficio de proveedores, clientes, empresas y asociados.

Los presidentes de ambos organismos, quienes intercambiaron los pines de sus asociaciones, convinieron también en compartir información y estadísticas de sus sectores que pueda beneficiar a los asociados mutuos, incluyendo aquella relacionada con robos.

El convenio también fue firmado por el presidente de la Comisión de Enlace con Asociaciones de AMESP, Jorge Septién Esnaurrizar y por la secretaria de ANERPV, Brisa Espinosa Ávila.