Principal Cultura Más de 100 alumnos de la UAM realizarán su movilidad en América...

Más de 100 alumnos de la UAM realizarán su movilidad en América Latina y Europa

53
Compartir

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enviará a más de cien alumnos de licenciatura a realizar a partir de agosto próximo estancias de estudio en centros de educación superior nacionales y extranjeros, donde desempeñarán un importante papel como “embajadores de la Casa abierta al tiempo”, al participar en el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIM).

“Ustedes son los portavoces de la universidad y de la manera como dejen su presencia en los lugares a los que irán será el impacto que tendrá en la UAM, así que tienen una responsabilidad muy fuerte y estoy seguro que lo harán bien”, refirió el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación.

En esta edición del programa de inducción, llevado a cabo oficialmente desde hace más de diez años, intervienen jóvenes de las cinco unidades académicas de la UAM que cumplirán su estancia en 19 escuelas de ocho países de América Latina y Europa, y en 11 de diez estados del país.

La movilidad nacional tendrá como sedes Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas; las universidades autónomas de Baja California, Colima y Sinaloa recibirán el mayor número de alumnos de la UAM. En el ámbito internacional, los alumnos viajarán a Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y  Perú, y en Europa se dirigirán a Alemania, Austria y España.

Las instituciones en el extranjero que contarán con una mayor presencia de  estudiantes de la UAM son Argentina, Colombia y España; algunas de ellas son las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Santo Tomás-Campus Bucaramanga, del País Vasco, de Mendoza y Manizales.

Para cada periodo de movilidad fueron abiertas convocatorias nacional e internacional para toda la institución “en las que ofrecemos, de acuerdo con los convenios con otras universidades, así como redes y programas con una oferta de lugares en instituciones nacionales y extranjeras”.

Las convocatorias de movilidad están dirigidas a alumnos de esta casa de estudios para concursar por un lugar para efectuar su estancia de estudios en otra escuela; es un proceso competitivo ya que las instituciones socias ofrecen un número limitado de lugares para que estudiantes de otras universidades a nivel mundial, incluyendo la UAM,  realicen su estancia de movilidad,  detalló la maestra Cristy Haydée Robledo Escobedo, directora de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales.

Los interesados en una estancia de estudios deben cumplir con los requisitos generales de la convocatoria y los establecidos por la institución receptora; los alumnos que quieran participar en el PIM pueden elegir hasta cinco opciones de escuelas extranjeras o tres nacionales, según su interés y perfil académico.

Robledo Escobedo precisó que el coordinador de la licenciatura avala que la selección de instituciones sea acorde con el proyecto del alumno. El PIM es un programa de la Universidad que se trabaja en conjunto con las oficinas de movilidad de las cinco unidades.

El participar de esta esta experiencia de movilidad sin duda tiene un impacto personal y en la trayectoria de los alumnos, ya que permite a los jóvenes conocer otras perspectivas, líneas de estudio y maneras de abordar los temas. También les permite desarrollar competencias interculturales y habilidades que sumarán al perfil de su egreso para un campo laboral cada vez más demandante, refirió.

El doctor Flores Méndez adelantó que al regreso de los estudiantes se realizará un coloquio sobre la experiencia de cada uno.