Más de 10 mil personas disfrutaron la 43 Muestra Nacional de Teatro en Jalisco, con 30 puestas en escena

Cultura
  • Obras de creadores y creadoras procedentes de 16 entidades del país participaron en este encuentro teatral

Con la presentación de 52 funciones de 30 puestas en escena de 16 entidades del país, como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, concluyó la 43 Muestra Nacional de Teatro en Jalisco.

Asimismo, asistieron alrededor de 10 mil personas, participaron 25 creadoras y 22 creadores en dirección y dramaturgia dentro de las obras seleccionadas. Además, hubo un Encuentro de Reflexión e Intercambio, integrado por seis propuestas seleccionadas de Hidalgo, Morelos, Jalisco y Guanajuato.

Por otro lado, el programa Jóvenes a la Muestra tuvo representatividad de toda la República con 29 personas seleccionadas, mientras que tres jóvenes fueron por invitación directa a través de postulación a partir de las instancias de Cultura estatales y la comunidad teatral de los estados de Baja California Sur, Colima y Morelos.

La muestra integró un total de 400 participantes que incluyó equipos creativos: entre productores, elencos y dirección escénica, y personal técnico, operativo y de apoyo para la realización de todo el encuentro.

El subdirector general de Bellas Artes del Inbal, Héctor Romero Lecanda, agradeció que esta edición de la muestra haya sido en Jalisco y con tanto éxito. En nombre del Inbal, gracias a la Secretaría de Cultura de Jalisco porque no pudimos tener mejor estado aliado, mejor equipo aliado, mejores colaboradores para poder hacer realidad esta muestra”.

A su vez, la secretaria de Cultura del estado, Lourdes González, dijo: “Hemos tenido 10 días intensos, pero provechosos en todos los sentidos. Desde el principio, cuando levantamos la mano para que Jalisco fuera la sede de la edición 43 de la muestra, queríamos, buscamos y nos propusimos que fuera una experiencia inolvidable. No solo por las actividades de la programación que fueron un abanico para la diversidad, la inclusión y el diálogo, sino por recibirles aquí en nuestra casa donde hemos apostado mucho por el teatro y las artes vivas”.

En tanto, el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda Cano, manifestó que “esta muestra fue un encuentro que hemos disfrutado todas y todos. Este encuentro ha estado lleno de empatía, por la generosidad, la ternura y el llanto. Nos ha dejado experiencias muy gratas, como la presencia del programa Jóvenes a la Muestra; y los diálogos en las mesas del Encuentro de Reflexión e intercambio que fueron sumamente constructivos para nuestra comunidad, entre otras cosas”.

Momentos después subieron al escenario todas y todos los miembros de la organización y coordinación de esta muestra, quienes, junto a la dirección artística y las personalidades invitadas, como Delia Rendón y Luz Emilia Aguilar, develaron la placa de la 43 Muestra Nacional de Teatro. Momentos después, dio inicio la proyección de un video con imágenes de la ciudad sede de la 44 MNT.

Posteriormente, Daniel Miranda invitó a Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, para entregarle la estafeta de la siguiente muestra.

Como actividades paralelas de la 43 MNT, tuvo lugar el Laboratorio de Creación Jalisco y parte del Programa de vinculación internacional, entre otros de desarrollo académico y especiales.

El último día de actividades de la 43MNT, inició su jornada con la presentación de la obra Nana, de la compañía La Gorgona Teatro originaria del Estado de México. Este unipersonal, escrito y dirigido por José Uriel García, fue interpretado por Dani Crank y presentado en el Teatro Alarife Martín Casillas. La jornada continuó con: El silencio de Júpiter, obra escrita y dirigida por Brian Smythe Mendoza. Por último, en el Teatro del Laboratorio de Artes Variedades – LARVA se llevó a cabo la primera parte de la presentación de la compañía Foco Alaire Producciones con el espectáculo Theatre Orchestra Sonidera L@s Them@s.