Close
Una manera distinta de leer...

Marzo se pintará con Los colores de la voz

Durante el mes de marzo la voz será protagonista de los conciertos que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de su Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), ofrecerán como parte del ciclo Los colores de la voz.
Dentro de la programación se tiene previsto exponer un panorama de casi tres siglos de repertorio musical, con obras pertenecientes a distintas latitudes, épocas y géneros. Además se incluirán diversos estrenos de reconocidos compositores.
Conciertos de artistas internacionales
Uno de los objetivos de la CNMO del INBAL es promover el intercambio artístico: “Siempre estamos abiertos a propuestas que puedan ser interesantes para el público mexicano. Algunos de los invitados se presentan con el apoyo y complicidad de instituciones internacionales”, señaló en entrevista José Julio Díaz Infante, titular de la Coordinación.
Estas complicidades, detalló, traen de vuelta el viernes 15 de marzo a las 18:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, al dúo suizo UMS ‘n JIP, conformado por Ulrike Mayer-Spohn (UMS), flautas y electrónica, y Javier Hagen (JIP), voz y electrónica, quienes realizarán diversos estrenos en México.
“Son un dúo muy interesante que tuvimos en el país, por primera vez, el año pasado, durante el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Por segunda ocasión se presentarán con un concierto para flautas de pico, contratenor y medios electrónicos, pero esta vez será un concierto acústico”, afirmó.
Adelantó que en el mismo espacio, el 22 de marzo a las 18:00, el pianista holandés-israelí Michael Tsalka presentará un concierto único al lado del mandolinista israelí Alon Sariel.
“Interpretarán algunos arreglos de composiciones tradicionales, transcritas para esta formación, piano-mandolina, poco convencional, con obras de Bach, Beethoven; también tocarán obras dedicadas a ellos, como la pieza del compositor mexicano Leonardo Coral”, detalló.
En la Sala Manuel M. Ponce, el domingo 31 de marzo a las 17:00, se presentará el Ensamble Solistas de Panamá, conformado por Susan Samudio, soprano; Silvia Fernández-Risco, mezzosoprano; Joel León, tenor, y Ricardo Risco, barítono y director.
“Es un cuarteto muy interesante, porque dan un panorama de la música vocal, desde el Medioevo, Renacimiento y Barroco, durante la primera parte del concierto. Posteriormente, abordarán exclusivamente música panameña, con obras, por ejemplo, de Rubén Blades, ícono de la salsa”.
Artistas de la escena nacional
Como parte del ciclo, señaló el coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, se realizará una serie de conciertos que definió como imperdibles.
“Estamos muy contentos con las curadurías de este año, porque tenemos programas muy nutridos. La intención fue darle cabida a diversos programas donde la voz participa. No solo buscamos mostrar lied y arias de ópera, sino ampliar el espectro de obras”, compartió.
De la escena nacional, “uno de los platos fuertes”, expresó, será la presentación de Solistas Ensamble de Bellas Artes, junto a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con dos conciertos, el jueves 14 de marzo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 17 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música.
Otro manjar será la presentación del sexteto vocal femenino Túumben Paax, integrado por las sopranos Lucia Olmos (dirección general) y Lorena Barranco, las mezzosopranos Carmen Contreras, Victoria Amaro, Julietta Beas y Betzabé Juárez.
Ofrecerán un concierto titulado Nueva música mexicana para seis voces, el cual incluye piezas en lenguas mexicanas, así como en español e italiano, algunas de ellas estrenos mundiales. El concierto tendrá lugar el sábado 16 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce.
Mención aparte merece “el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, que junto con la orquesta barroca Antiqva Metropoli, interpretará la obra de un compositor que no se toca seguido, Jan Dismas Zelenka, un autor checo de la época barroca, cuyo repertorio es difícil. Esta es una de las presentaciones imperdibles”.
Tendrá presentaciones en dos sedes, el 15 de marzo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Idelfonso, y el 17 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, a las 19:00 y 11:30, respectivamente.
El titular de la CNMO aseveró que este ciclo es una oportunidad para que la gente que no se ha acercado a los programas de la instancia que preside, lo hagan, y, asimismo, que el público asiduo se deleite con nueva programación. “Es una invitación abierta al público para que asista a estos conciertos”, concluyó.

scroll to top