Mariupolis 2 por Mantas Kvedaravičius en el 75º Festival de Cannes

Cultura

Como sabemos, el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius, que dirigió Barzakh (2011), Mariupolis (2016) y Parthenon (2019), fue capturado y asesinado por el ejército ruso en Mariupol a principios de abril. Su prometida, Hanna Bilobrova, que estaba con él en ese momento, pudo traer de vuelta las imágenes filmadas allí y las editó con la editora de Mantas, Dounia Sichov. La película se titula Mariupolis 2, era imprescindible mostrarla, la añadimos.

Mariupolis 2 se proyectará el jueves 19 de mayo en el Teatro Buñuel a las 11:30 horas y el viernes 20 de mayo a las 11:00 horas en el Teatro Agnès Varda para la prensa.

En 2022, Mantas Kvedaravičius regresó a Ucrania, en el Donbass, en el corazón de la guerra, para estar con las personas que había conocido y filmado en 2014 y 2015. Tras su muerte, sus productores y colaboradores han puesto toda su fuerza para seguir transmitiendo su obra, su visión y sus películas. También un doctor en antropología Mantas Kvedaravičius quiso testificar como cineasta «lo más lejos posible de la agitación de los medios de comunicación y los políticos». Con gran fuerza y sensibilidad, Mariupolis 2 representa la vida mientras continúa en medio del bombardeo y revela imágenes que transmiten tragedia y esperanza.

Mariupolis 2 (1h45min)

Una película de Mantas Kvedaravičius codirigida por Hanna Bilobrova Producida por: Uljana Kim, Mantas Kvedaravičius y Hanna Bilobrova, Nadia Turincev y Omar El Kadi, Thanassis Karathanos

« ¿Sabes qué es lo más extraordinario de Mariupol? Ninguno de sus habitantes temía a la muerte, incluso cuando estaba allí. La muerte ya estaba presente y nadie quería morir en vano.  Las personas se apoyaban mutuamente a riesgo de sus vidas. Fuman y charlan afuera, a pesar de las bombas. No quedaba dinero y la vida se había vuelto demasiado corta para ser recordada, por lo que la gente estaba contenta con lo que tenía y empujó sus límites. Ya no había pasado ni futuro, ni juzgar, ni implicar nada. Era el cielo en el infierno, las delicadas alas de la mariposa revoloteando cada vez más cerca unas de otras, el olor a muerte en su dimensión cruda. Era el latido del corazón de la vida. » (Notas de disparo)

Productoras: Studio Uljana Kim (Lituania), Extimacy Films (Lituania), Easy Riders Films (Francia), Twenty Twenty Vision (Alemania) Edición: Dounia Sichov y Hanna Bilobrova Diseño de sonido: Nicolas Becker Edición y mezcla de sonido: Erwan Kerzanet, Rana Eid, Rob Walker