Marina conmemora el 110 Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914 y realiza Jura de Bandera

Nacional

La Secretaría de Marina informa que ayer, en el marco de la conmemoración del 110 Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, en el puerto de Veracruz, se llevó a cabo la Ceremonia de Jura de Bandera de las y los  Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz.

Este acto fue encabezado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado del Almirante Secretario de Marina, así como de autoridades navales, civiles y militares.

En esta significativa ceremonia se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y una salva de honor en memoria a los hechos gloriosos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la invasión al puerto de Veracruz.

De igual manera, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas tomó protesta de bandera a las y los 384 Cadetes de primer año, de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así la lealtad a su patria. Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en compañía de los miembros del presídium, entregaron el espadín a los Cadetes de 1er año que se han destacado por sus calificaciones, el cual distingue a los y las cadetes en formación y simboliza el principio de don de mando, cuyo significado reside en el hacerse obedecer y al mismo tiempo convertirse en una o en un Cadete Naval, virtud que les debe identificar en su vida como Oficiales de la Armada de México.

En su oportunidad, la Cadete de 1er CG. año María Jossé Castillo Martínez expresó a nombre de su generación que “la Jura de Bandera, no es solo un acto ceremonial, es también un eterno compromiso que adquirimos con nuestra nación y su pueblo, así, nos unimos a la larga lista de mujeres y hombres, que con su esfuerzo, dedicación y trabajo han asegurado que nuestra enseña nacional ondee con orgullo y libertad”.

Cabe destacar que la Jura de Bandera es un acto de honor, tradición y compromiso con la nación, al poner por testigo al lábaro patrio; honor, al dar fe de la responsabilidad que asumen, y tradición, porque emana de la gloriosa historia de una nación.

Por su parte, el Almirante Secretario de Marina indicó que “… Con este acto suman lealtad a la patria estos jóvenes Cadetes, no solo dan inicio expresamente a su formación dentro de este Plantel Naval, sino también, contribuyen a engrandecer la memoria nacional, evocando un hecho que nos llena de orgullo”.

“Cadetes de 1er año, … jámas olviden que su propósito hoy y siempre será velar por los más altos interéses de la patria y proteger a nuestro pueblo, para honrar a la Heroica Escuela Naval Militar y esta Institución. Manténganse siempre listos ante el llamado de la Patria, y que sus mejores armas, sean el conocimiento, el bien y la decisión de ser buenas personas y excelsos hijos de la Patria, siempre con su actuar basado en la honestidad, en la justicia, en el respeto a los Derechos Humanos y por supuesto, con un inquebrantable amor a México”.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de México celebró estar en Veracruz, en dicha conmemoración en la que recordó a la Gesta Heroica de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, de Oficiales de la Armada de México y de los ciudadanos del puerto de Veracruz, asimismo; refirió que Veracruz es sinónimo de soberanía, y de las Fuerzas Armadas, así como de los integrantes de la Marina. Por otra parte, aseguró que México siempre va a defender su Soberanía; del mismo modo, hizo un llamado a que las relaciones con otros países del mundo, en especial con Estados Unidos, sean en el marco del respeto a la Soberanía, manteniendo relaciones de cooperación, amistad y ayuda mutua.

Agradeció al Almirante Ojeda Duran, por actuar con mucha lealtad a las Instituciones y al pueblo mexicano, reafirmando su buena decisión de nombrarlo Secretario de Marina y por estar a la altura de las circunstancias.

Para finalizar este evento, el Capitán de Navío Carlos Alberto Morales Cruz, Comandante del Cuerpo de Cadetes, realizó el exhorto a los Cadetes, quienes con la gallardía, marcialidad y disciplina que caracteriza al personal de la Armada de México, desfilaron ante el honorable presídium y la distinguida concurrencia.

Por otra parte, en la Ciudad de México juraron bandera 130 Cadetes de la Escuela de Enfermería Naval y 203 Cadetes de la Escuela Médico Naval, pertenecientes al Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS), quienes formalizaron su compromiso con esta noble Institución y con ello, con nuestra nación.

Este evento fue presidido por el Subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruíz, en representación del Secretario de Marina, en compañía de autoridades navales, civiles y militares.

Cabe recordar que el 21 de abril de 1914 es una fecha histórica para esta Institución, en la que el pueblo veracruzano, junto con el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe, así como sus compañeros de armas, efectuaron con honor y valentía la defensa de la patria, preservando la Soberanía Nacional, enfrentando a las tropas estadounidenses que invadieron el puerto de Veracruz, dejando un legado que hoy prevalece en esta noble Institución, cuya misión es Servir a México.