María Konta impartirá conferencia sobre fotografía en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Cultura

Fotografía. Moviéndose entre referencias de la apariencia, co-apariencia y exposición en los escritos de Jean-Luc Nancy es el título de la conferencia que será impartida por María Konta, doctora en Historia y Teoría del Arte por la University of Essex, mañana al mediodía en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El acceso será gratuito.
La especialista en arte norteamericano de la posguerra, con especial interés en la crítica del arte posminimalista y modernista, comenta que abordará dos textos que tradujo. En el primero se refiere a doce fotografías en blanco y negro, con una leyenda escrita al pie de cada imagen por Jean-Luc Nancy.
Los negativos y fotografías originales están perdidos. No obstante, se reprodujo la serie en el libro Las musas, publicado por University Press. “Las fotografías, tomadas por Nancy, muestran a un hombre –familiar del filósofo francés– que envejece en diferentes momentos de un día. Los textos que las acompañan a veces son tan cortos como una línea”, refiere Konta. Este ensayo fotográfico ha traído una considerable atención sobre el pensamiento de Nancy acerca de la finitud.
El segundo ensayo consta de cuatro fotografías a color –retratos del mismo personaje–, con un texto que Nancy escribió para Konta. “Es un regalo que escribió para mí, en el cual hace una ampliación de elementos que no fueron desarrollados en el primer texto”.
En la conferencia, la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y 17, Instituto de Estudios Críticos proyectará diapositivas de las dos series de fotografías y abundará en cada uno de los comentarios que las acompañan.
María Konta ha sido docente en la University of Essex, la Birkbeck College, la University of London y la Open University, en el Reino Unido. Sus textos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales en griego, inglés y español.
Coordinó los coloquios La absolución del conocimiento. Reflexiones e intersecciones de arte y ciencia (2009) y Orígenes (com)partidos: el arte, la tecnología y lo político (2011). En 2010 fue beneficiaria del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (la actual Secretaría de Cultura).