María Isabel del Carmen Guerrero Legarreta, Profesora Emérita de la UAM

Cultura

“En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) encontré la solidez y el soporte académico que busqué; valores que han crecido exponencialmente desde hace 37 años, cuando toqué a sus puertas en busca de trabajo”, expresó la doctora María Isabel del Carmen Guerrero Legarreta durante la ceremonia en que fue investida como Profesora Emérita, distinción máxima que otorga la Casa abierta al tiempo a su personal docente.

La investigadora del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa rememoró uno de los momentos trascendentes de su trayectoria, cuando “hace 11 años la Institución me honró con el nombramiento de Profesora Distinguida” y desde entonces “hemos pasado por sucesos que nos marcaron, dos de ellos de índole catastrófica: el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia de COVID-19, sin embargo, aparejadas a esto, hubo muchas situaciones de amistad y compañerismo de nuestra comunidad”.

Por ejemplo, hace más de tres años, ante el daño que sufrió “nuestro edificio ‘S’, un buen número de académicos y estudiantes, directamente o a través de las autoridades, nos ofrecieron mover equipos de laboratorio, reactivos y microorganismos, además de compartir sus oficinas y laboratorios”.

Además, los profesores “nos ofrecieron acomodo; estaban ya restringidos de espacio pero, con todo, limitaron sus áreas laborales para liberar unos cuantos metros cuadrados; la primera propuesta que tuvimos fue de la División de Ciencias Sociales y Humanidades”, seguida de más ofertas de apoyo y ese fue el mecanismo de inicio para continuar. Luego vino la instalación de aulas y laboratorios, si bien improvisados, necesarios y, en ese momento, “fue de admirar la actitud de la comunidad universitaria sólida y consistente con su quehacer docente y así hemos seguido”.

Treinta y siete años atrás tocó a las puertas de esta casa de estudios, una vez concluido su Doctorado y, “en ese momento encontré en la UAM el soporte académico que buscaba y la solidez que ha ido creciendo de manera exponencial a lo largo de los años en docencia, investigación e impacto social; solidez que nos hace una Institución de excelencia de la que todos estamos orgullosos. Hoy la Universidad me honra con el nombramiento de Profesora Emérita: una gran satisfacción y compromiso”, puntualizó.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, resaltó la trayectoria de la doctora Guerrero Legarreta, quien ha procurado el cumplimiento pleno de las funciones institucionales, por lo que en septiembre de 2019 muchas voces de los cinco departamentos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa solicitaron a la directora de esta instancia, en su calidad de presidenta del Consejo Divisional, poner a consideración del Colegio Académico investirla como Profesora Emérita.

El exhorto a ponderar de manera colegiada un historial integral que ha sobresalido durante cuatro décadas estuvo respaldado por profesores Distinguidos y Eméritos, un ex rector general, colegas de varios departamentos de la Unidad Xochimilco y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México, así como por egresados que ejercen en empresas mexicanas y transnacionales especializadas en Biotecnología.

En el acto –presenciado por los rectores de las cinco unidades académicas y por la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la Institución, entre otros miembros de la UAM– De los Reyes Heredia destacó el papel de Guerrero Legarreta como jefa fundadora del Área en Bioquímica de Macromoléculas, cuatro veces merecedora del Premio a las Áreas de Investigación que ha favorecido un crecimiento determinante al estudio y la aplicación de los alimentos musculares, en particular los de origen marino.

Ocupada en vincular la docencia efectiva con la investigación ha promovido estrategias relevantes de colaboración e intercambio con instituciones mexicanas, latinoamericanas y europeas, lo que ha potenciado la multidisciplina, la creación de redes de indagación y la formación de capital humano altamente especializado.

Consciente de la trascendencia de guiar a las nuevas generaciones ha dirigido 39 proyectos de servicio social de nivel licenciatura, 16 tesis de doctorado y 14 de maestría de ex alumnos que son ahora líderes en investigación en México y el extranjero, desde la academia o desde la industria de la biotecnología.

Una autoridad en temas de la bioquímica, bienestar animal y ciencia de los alimentos, uno de sus principales aportes se refiere al estudio del estrés en animales y su repercusión en la calidad de los productos alimenticios, estudios que se integran en 112 artículos publicados en revistas indizadas, 32 de divulgación, 99 capítulos de libro y 18 libros; el prestigio derivado de esto le ha permitido participar en más de 500 congresos especializados, 324 de ellos internacionales.

El doctor De los Reyes Heredia destacó su participación como integrante de comités editoriales de revistas especializadas, jurado del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, integrante de comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Todos como sociedad “hemos atravesado momentos difíciles y lamentablemente la emergencia persiste; no obstante, hoy celebramos que de manera paulatina vayamos reanudando con mucha precaución y empatía muchos de los actos universitarios, que por su tradición y simbolismo nos otorgan cohesión como comunidad universitaria”.

Además se congratuló porque “nos podamos reunir aun de manera remota para celebrar la inteligencia, la labor académica y la constancia de una de las mujeres de ciencia más generosas que han transitado por nuestras aulas y laboratorios”.

En una semblanza sobre la doctora Guerrero Legarreta, la doctora Rosaura Grether González, ex directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, señaló que la doctora Guerrero Legarreta ha puesto el nombre de la UAM en cualquier institución del mundo.

Su amor por la investigación y la tecnología, pero sobre todo su vocación para la formación de sus alumnos, en el sentido más amplio de la palabra, la hacen una persona muy valiosa, extraordinaria y muy querida por la comunidad universitaria.