Marca “Caosmos”, exposición de Juan Carlos Villegas, inicio de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2024

Cultura
  • El artista, originario de Valparaíso, Zacatecas, explora en tres series el orden y el caos, a partir de Deleuze y Guattari; los números pitagóricos; temas como la música y la soledad, así como la combinación y experimentación de técnicas

ZACATECAS, Zac.- La apertura formal de “Caosmos”, exposición del artista plastico zacatecano Juan Carlos Villegas, marcó el inicio del Festival Cultural por la Paz de Zacatecas 2024 y de su programa de exposiciones, la noche de este jueves, en el Museo Francisco Goitia.

Como parte de las destacadas exposiciones que forman parte de este evento cultural, de renombre internacional, tuvo en su inicio la inauguración al público de esta muestra, conformada de tres series distintas.

“Caosmos” consta de dos series de dibujo y la tercera de pintura. Todas las obras son inéditas y fueron creadas por el artista nacido en Valparaíso, Zacatecas, en los últimos años. En total, la exposición presenta 54 piezas que muestran la habilidad y la profundidad conceptual del artista.

La serie “UNO” está compuesta de 16 piezas de dibujo sobre papel, en la que Villegas utiliza una técnica que combina la tinta china y el limón oxidado. Esta serie explora el significado de los números pitagóricos y su relación con el origen y la unidad.

La serie “DOS”, también en dibujo, consta de 16 piezas que exploran el paisaje como escenario donde convergen elementos diversos. El artista utiliza carboncillo y óxido de hierro sobre papel, este último recolectado de la tierra colorada de los alrededores de Zacatecas, como pigmento.

La serie “TRES” es de pintura y presenta 22 piezas en tela con diferentes formatos. Aquí, Juan Carlos Villegas utiliza una combinación de acrílicos, óleo y tierras locales, algunas sometidas a procesos de pirólisis, para obtener colores oscuros. Esta serie aborda temas como el paisaje, la soledad y la música.

En “Caosmos”, las esferas son elementos recurrentes que funcionan como metáforas de lo etéreo y lo armonioso. Inspirado por la “Música de las Esferas”, de Pitágoras, Villegas explora la relación entre el orden y el caos en el universo.

El nombre de la exposición, “Caosmos”, hace referencia al concepto abordado por los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari, que define aquellos conjuntos en los que se reúnen singularidades y se observa un orden y un caos simultáneamente.